El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido hoy un encuentro con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en los márgenes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.
Los dos ministros han pasado revista a las relaciones bilaterales. Dastis ha transmitido a su homólogo que España considera a Turquía un socio estratégico tanto en el ámbito bilateral como por su condición de país candidato a la UE y miembro de la OTAN. Le ha reiterado la condena sin paliativos de España al frustrado golpe de estado del 15 de julio, así como el firme apoyo a las instituciones democráticas del país, pero también que, en línea con la UE y con el Consejo de Europa, la respuesta a lo ocurrido debe ser proporcional y respetar los principios del Estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales.
Ambos ministros han valorado muy positivamente el componente económico de las relaciones bilaterales. Dastis ha expresado a Çavusoglu la confianza de España en el enorme potencial de Turquía como país emergente y destino de cada vez mayores flujos de comercio y de inversión.
En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, los ministros han estudiado la posibilidad de realizar consultas políticas bilaterales en el ámbito de cooperación policial y antiterrorista. Dastis ha agradecido a Çavusoglu el papel de Turquía como socio fundamental en el Foro Global contra el Terrorismo (Global Counterterrorism Forum).
Los dos ministros han repasado por último asuntos de la agenda europea, internacional y multilateral, como las relaciones de Turquía con la Unión Europea, los flujos migratorios y de refugiados, la situación en Siria e Iraq y el estado de la Alianza de Civilizaciones, que España y Turquía impulsan como instrumento de prevención de conflictos y del extremismo violento.