Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Daniel Humm, el chef con tres estrellas Michelin, ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Educación sobre la Alimentación

​La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha nombrado a Daniel Humm, famoso chef suizo y ferviente defensor de la alimentación a base de vegetales, como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Educación sobre la Alimentación. La ceremonia tuvo lugar el martes en su restaurante neoyorkino, Eleven Madison Park, galardonado con tres estrellas Michelin.

25 de septiembre de 2024
“Daniel Humm no es solo uno de los chefs más premiados del mundo. También es un ferviente defensor de la alimentación sostenible. A lo largo de su carrera profesional ha apostado por sus propias creencias, desafiando a los escépticos y demostrando que la cocina más refinada puede ser un aliado en la protección de nuestro planeta. Nadie mejor que una celebridad de la comunidad culinaria para promover la estrecha conexión que existe entre la alimentación y la educación”, afirmó Audrey Azoulay, la Directora General de la UNESCO.

“Es un gran honor unirme a la UNESCO como Embajador de Buena Voluntad. La alimentación posee un lenguaje con mucha fuerza. Juntos, nos esforzaremos en demostrar que nuestra forma de elegir los alimentos contribuye a crear soluciones y fomentar la autonomía de las próximas generaciones, así como a mejorar la sensibilización sobre las tradiciones culinarias indígenas y el papel fundamental que cumplen en materia de sostenibilidad y de equidad alimentaria”, explicó el chef Daniel Humm.

Como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, la labor de Daniel Humm se centrará en la educación sobre la alimentación. Se trata de un tema fundamental del mandato de la Organización que dirige programas mundiales de educación sobre el medio ambiente y la salud, sobre la salvaguarda de las prácticas culturales inmateriales, así como la protección del patrimonio natural y la biodiversidad ante el cambio climático.

Audrey Azoulay y Daniel Humm acordaron una hoja de ruta: el chef dará fuerza a la voz de la UNESCO en reuniones internacionales clave como la próxima COP de biodiversidad, que tendrá lugar a finales de octubre en Colombia. También promoverá los sitios de la UNESCO que presentan tradiciones agrícolas, culinarias y gastronómicas, entre los cuales los sitios de Patrimonio Mundial, las reservas de biosfera y la red de la UNESCO de 350 Ciudades Creativas, 56 de las cuales son ciudades de la gastronomía.

En junio de 2024, el chef visitó la Reserva de Biosfera de la UNESCO “Champlain-Adirondak”, situada en Vermont, Estados Unidos, donde se han puesto en marcha diversas iniciativas para sensibilizar a la juventud local acerca de la creación de sistemas de alimentación sostenible.

Para educar y concienciar al público sobre las prácticas alimentarias sostenibles, el chef Humm pondrá en marcha una de sus primeras iniciativas como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO: en ​enero de 2025, el chef organizará una cena pública a base de vegetales con su colega, el Chef Mauro Colagreco, también Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Daniel Humm también jugará un papel activo en el desarrollo de un nuevo Atlas Internacional de la UNESCO dedicado a la alimentación, que promoverá y participará en la salvaguardia de cientos de tradiciones culinarias y modos de alimentación inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

“No contra la carne, sino a favor del planeta”

Daniel Humm nació en Suiza en 1976, empezó a trabajar en cocina a la edad de 14 años y ganó su primera estrella Michelin con 24. En 2003, cruzó el Atlántico y se convirtió en el chef ejecutivo de Campton Place, en San Francisco. Tres años después, se mudó a Nueva York para trabajar como chef ejecutivo de Eleven Madison Park, que ha recibido numerosos galardones desde entonces, entre los cuales tres estrellas de la Guía Michelin y el primer puesto en la lista de The World’s 50 Best Restaurants (“los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”) de 2017.

Daniel Humm también es el confundador de Rethink Food, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York cuyo objetivo es crear un sistema alimentario más equitativo y sostenible. Durante la pandemia de Covid-19, el chef puso en marcha varias iniciativas para proporcionar alimentos a los neoyorkinos en situación de inseguridad alimentaria, una de las cuales consistió en transformar su restaurante de lujo en una cocina que producía 2000 comidas a la semana para la organización. Esto llevó a reflexionar sobre el modo de abordar la inseguridad alimentaria y construir sistemas de producción de alimentos más sostenibles.

En 2021, rompiendo con su pasado en el ámbito culinario y respondiendo a su objetivo de tratar cuestiones medioambientales como el cambio climático y la sobrepesca, Daniel Humm adaptó su menú en Eleven Madison Park para hacerlo completamente vegetal, al tiempo que conservaba sus tres estrellas Michelin – un logro conseguido por primera vez por un restaurante vegetal.