«Gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, casi la mitad de los estudiantes de primaria en todo el mundo tienen ahora acceso a comidas escolares. Pero debemos ir más allá y centrarnos en el contenido de los platos. Se debe dar prioridad a platos equilibrados, a base de productos frescos, y proporcionar a los niños hábitos alimentarios adecuados que les permitan crecer sanos. Es un importante objetivo para la salud y la educación», ha declarado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Alrededor de una cuarta parte de los estudiantes del mundo recibieron comidas escolares en 2024, una proporción que aumenta al 47 % en la escuela primaria. Como demostró un estudio de la UNESCO en 2023
, esto no solo ayuda a reducir la desnutrición infantil, sino que también ayuda al aprendizaje de los niños: las comidas escolares aumentan la tasa de escolarización (+9 %) y la asistencia (+8 %) de los estudiantes al tiempo que mejoran sus resultados académicos.
Con motivo de la cumbre «Nutrición para el Crecimiento» organizada por Francia los días 27 y 28 de marzo de 2025, la UNESCO publica un nuevo informe que se centra en la calidad de las comidas servidas. El informe «Educación y nutrición: aprender a comer bien
», (en inglés) se ha elaborado en colaboración con el Consorcio de Investigación sobre Salud y Nutrición Escolar.
El documento revela que en 2022, casi un tercio (27 %) de las comidas escolares se planificaron sin consultar a nutricionistas. Solo 93 países (de los 187 evaluados) disponían de legislación, normas u orientaciones en materia de alimentos y bebidas en las escuelas. Y de estos 93 países, solo el 65 % tenía normas para la venta de alimentos y bebidas en cafeterías escolares, tiendas de alimentación y máquinas expendedoras.
Esta ausencia de un marco y de supervisión del contenido de los alimentos que se sirven a los estudiantes debería ser motivo de gran preocupación cuando se tiene en cuenta que las tasas de obesidad entre los niños en edad escolar se han duplicado con creces en la mayoría de los países desde 1990 y la inseguridad alimentaria sigue aumentando en todo el mundo.
«La escuela debe ser un lugar donde se cultiven hábitos saludables, no un lugar donde se vean comprometidos. Comer menús con alimentos frescos, producidos localmente y diseñados por nutricionistas escolares competentes es parte de la educación de un niño. Este aprendizaje influirá en su relación con la comida y lo capacitará para tomar decisiones informadas y saludables en el futuro», afirma Daniel Humm, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Educación sobre la Alimentación desde septiembre de 2024 y chef con tres estrellas Michelin.
Favorecer los productos frescos y poco procesados
En su informe, la UNESCO destaca varias iniciativas positivas para mejorar la nutrición en las escuelas. En Brasil, el programa nacional de alimentación escolar, apoyado por la UNESCO, ha introducido recientemente restricciones a los productos ultraprocesados. En China, las reformas que introducen verduras, leche y huevos en las escuelas rurales han aumentado el aporte nutricional de los niños y han contribuido a mejorar la asistencia a la escuela.
En Nigeria, el programa de alimentación escolar de producción local iniciado en 2014, cuyo objetivo es proporcionar una comida equilibrada y gratuita todos los días en todas las escuelas primarias públicas, ha aumentado la tasa de escolarización en la escuela primaria en un 20 %. Y en la India, la introducción del mijo perla orgánico fortificado, rico en hierro, en las comidas escolares en el estado de Maharashtra ha ayudado a mejorar la atención y la memoria de los adolescentes.
La UNESCO alienta a los gobiernos y a los agentes educativos a introducir comidas escolares basadas en productos frescos y locales y a reducir la presencia de alimentos dulces y ultraprocesados. También invita a los Estados a acompañar este salto cualitativo con la inclusión de la educación alimentaria en los planes de estudios escolares.
Este año, la UNESCO elaborará una serie de herramientas para que los Estados y los profesionales de la educación integren mejor estas cuestiones de salud y nutrición, incluidos un manual práctico y un programa de formación. Esta labor también apoyará a la Coalición para las Comidas Escolares
, de la que la UNESCO es miembro, que trabaja para garantizar que todos los niños puedan recibir una comida nutritiva en la escuela.
Con el fin de hacer oír la voz de la Organización sobre estas materias, Audrey Azoulay nombró embajadores de buena voluntad a dos chefs con tres estrellas Michelin: Mauro Colagreco
en 2022 para cuestiones relacionadas con la biodiversidad y Daniel Humm
en 2024 para la educación sobre la alimentación. Ambos trabajan para poner de relieve los productos y las tradiciones agrícolas, culinarias y gastronómicas presentes en los sitios protegidos por la UNESCO.
Descargar el informe de la UNESCO