La Delegación Permanente de España ante la UNESCO tiene como misión representar a España ante la Organización, participar en sus diferentes órganos de gobierno y en las reuniones de los comités de las diferentes convenciones suscritas bajo los auspicios de la institución, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos, la aplicación y desarrollo de las convenciones o la ejecución de programas y de actividades en todos los ámbitos de competencia de la Organización: educación, cultura, ciencias y comunicación.
La Delegación depende orgánicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pero su labor de representación se extiende a toda la Administración Pública española. En su sede, además de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, también trabajan funcionarios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La misión da apoyo, junto con la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, a la labor de la sociedad civil integrada por cátedras, escuelas, asociaciones, centros y clubs UNESCO.
España colabora activamente en todos los sectores de la Organización.
En el ámbito de la Cultura, nuestro país que cuenta con 50 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y 22 en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, se ha implicado en la conservación de los bienes culturales, ha promovido resoluciones para la protección de los bienes en casos de conflicto y el refuerzo de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, colaborando a la concienciación y puesta en valor del patrimonio en diferentes regiones.
En el área de Educación, España apoya la labor de la UNESCO y de sus institutos especializados en planificación, calidad y estadísticas, (OREALC, IIPE, IESALC, entre otros). Impulsa asimismo los objetivos estratégicos de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y equitativos, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida, contemplados en la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el campo de los Deportes, España está representada por una delegación del Consejo Superior de Deportes en el Comité Intergubernamental para la Educación física y el Deporte (CIGEPS) durante el bienio 2024-2025.
El CIGEPS tiene por objetivo promover el papel y el valor del deporte y su inclusión en las políticas públicas.
Utilizando su naturaleza intergubernamental, el CIGEPS trata de promover la unidad de los Estados miembros e involucrar a los gobiernos en esfuerzos internacionales coordinados para optimizar los beneficios socioeconómicos tangibles de los programas de educación física y deporte y su potencial para generar un alto retorno de la inversión.
En los programas de Ciencia, España es miembro del Consejo del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) y cuenta con 55 reservas de la biosfera a las que se suman 17 parques geológicos de la Red Global de Geoparques. Igualmente promueve la participación en proyectos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y programas de cooperación con Iberoamérica y el Mediterráneo en el marco del Programa Hidrológico Internacional.
En lo que respecta a las Ciencias Sociales, España ha apoyado el desarrollo del programa MOST, Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales, con proyectos en Centroamérica o en el norte de África.
En la Comunicación se ha impulsado especialmente el programa Memoria del Mundo, con 14 bienes ya registrados.
España cuenta para ello desde el año 2002 con un Acuerdo Marco de Cooperación entre España y la UNESCO relativo al fondo fiduciario España-UNESCO de Cooperación para el Desarrollo.