SPANISH STATEMENT
849 FSC PLENARY MEETING
VIENA, 29TH MARCH 2017
Muchas gracias, señor presidente.
España se alinea plenamente con lo dicho por la Unión Europea. Aún así, desearía realizar una declaración a título nacional.
Quisiera agradecer, en primer lugar, a los ponentes de esta mañana sus interesantes y enriquecedoras presentaciones; y agradecer a la Presidencia la inclusión de este asunto tan relevante en nuestra agenda de hoy.
Asunto este, el de las Armas Pequeñas y Ligeras, con el que España ha estado siempre comprometida, igual que continua haciéndolo en la actualidad. Prueba de ello es la prevista participación en la reunión que tendrá lugar mañana sobre desactivación de APAL, del Comisario Jefe de la Brigada Central de Información del Cuerpo Nacional de Policía de España, responsable de la Operación “Portu” por la que recientemente se consiguió desmantelar en España una organización criminal dedicada a la puesta de nuevo en circulación, de manera ilegal, de armas previamente desactivadas.
Desgraciadamente, el tráfico ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras ha adquirido especial protagonismo en la esfera internacional durante los últimos años. Y es que, aunque está claro que este tipo de armas no son causa por sí solas de los conflictos armados, el tráfico ilícito de las mismas hacia zonas inestables pueden exacerbar esos conflictos incrementando notablemente el riesgo para la población. También hemos sido testigos últimamente de cómo armas pequeñas, llegadas por canales ilícitos, han sido comúnmente utilizadas para la comisión de atentados en países occidentales.
Por otro lado, es ampliamente conocido que el transporte marítimo es uno de los principales medios para la práctica de tráficos ilícitos, del que no está exento el de Armas Pequeñas y Ligeras.
Aunque diversas herramientas han sido desarrolladas en los últimos años para tratar de cortar la fuente que nutre de Armas Pequeñas y Ligeras a las organizaciones criminales y a los grupos terroristas, aún queda mucho terreno en el que desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a alcanzar dicho objetivo.
Con esta idea en mente y recordando las medias ya establecidas en nuestra organización para combatir el tráfico ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, entre las que cabe destacar las destinadas al tráfico aéreo, consideramos que la OSCE puede servir asimismo como foro destacado para el intercambio de información y el desarrollo de mejores prácticas también en el ámbito marítimo, complementando a las propias del tráfico aéreo.
Por ello y como una muestra más del compromiso de España en esta materia, quiero anunciar nuestra intención, junto a Francia, Italia y Malta, como copatrocinadores, de circular hoy mismo una propuesta de borrador de decisión sobre la “Prevención del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y/o de municiones por vía marítima” y solicitar su inclusión en la agenda del Grupo de Trabajo “A” de este Foro, con el fin de explorar las posibilidades de consenso que dicha propuesta podría suscitar.
Señor presidente, ruego añada esta declaración al acta de la reunión de hoy.
Muchas gracias señor presidente.