SS.MM. los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el Presidente de Hungría, János Áder, y su esposa inauguraron el 17 de febrero la exposición “Obras maestras de Budapest” en el Museo Thyssen-Bornemisza. Esta muestra, que abrirá sus puertas hasta el 28 de mayo, coincide con el veinticinco aniversario de la fundación del museo madrileño y con los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Hungría.
Esta exhibición es fruto de un préstamo del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría constituido por un total de noventa obras de las escuelas italiana, alemana, flamenca y española. Considerada como una de las mejores colecciones de pintura española en el extranjero, esta muestra cuenta con obras de Velázquez, Goya, Zurbarán o Murillo, que por primera vez se exponen conjuntamente en España junto a piezas de da Vinci, Durero, Rubens, Cézanne, Manet y otros artistas húngaros.
La exposición está dividida en varios apartados ordenados cronológicamente. Arranca con el Renacimiento en Europa, con una de las piezas más relevantes del repertorio: “Salomé con la cabeza de san Juan Bautista”, de Lucas Cranach. Continúa con el Barroco en Flandes y Holanda. Del barroco en Italia y España se exhiben obras de Annibale Carracci junto a Alonso Cano y Velázquez. En el espacio destinado al siglo XVIII cuelgan tres goyas. La penúltima parada está dedicada a la nueva imagen de la mujer. Por último, la modernidad cierra la muestra: desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.