Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España se felicita por la adhesión de Nueva Zelanda al Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte

15 de julio de 2019
España, como presidenta del Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, se felicita por la adhesión hoy de Nueva Zelanda a este Grupo durante un acto en la Embajada neozelandesa en Madrid. 
 
El Ministro de Comercio, Medio Ambiente y Fiscal General del Estado de Nueva Zelanda, Honorable David Parker, ha entregado una carta al Presidente de Honor de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, por la que este país se adhiere al Grupo de Apoyo de la Comisión, convirtiéndose así en su vigésimo segundo Estado miembro.
 
Desde que se fundó la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en 2010 en Madrid, sus 22 Comisarios, todos ellos antiguos Primeros Ministros, Ministros, Jueces y Altos Cargos de organizaciones internacionales, llevan a cabo con total independencia gestiones ante Gobiernos para asesorarles en cómo terminar o reducir el uso de la pena de muerte, con vistas a su abolición. 
 
Los Estados que forman el Grupo de Apoyo prestan a la Comisión apoyo logístico y económico.
 
En los últimos 25 años, 60 países han abolido la pena de muerte. Las ejecuciones se han reducido a casi la mitad. Abolir en todo el Planeta la pena de muerte,  que es contraria a la dignidad humana e ineficaz para luchar contra el crimen, es un objetivo realizable a medio plazo.