Se informa, asimismo, de que en cumplimiento de las Instrucciones de la DGRN de 5 de octubre de 2010 y de 18 de febrero de 2019, el Encargado del Registro Civil en Tirana no puede, salvo en el caso previsto en las mismas, inscribir el nacimiento de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida. Por consiguiente, para viajar a España estos menores deberán proveerse del oportuno pasaporte de la nacionalidad de la madre gestante, o el expedido por autoridades albanesas. Los representantes de los menores deben informarse con antelación de los procedimientos y los plazos para obtener el pasaporte de este tercer país.
Drogas
La policía albanesa retira el pasaporte a las personas que dan positivo en los controles de alcoholemia, incluso si el nivel de alcohol en sangre es mínimo, ya que la tasa de alcoholemia permitida es 0.. Los infractores son sometidos a juicio, no permitiéndose su salida del país hasta que se haya dictado sentencia por el juez. Como ya se ha señalado en el apartado de información muy importante, la reforma judicial ha reducido a menos de la mitad el número de jueces en Albania, siendo muy largos los tiempos de espera de juicio. Se recomienda un respeto riguroso de la legislación del país. Cualquier delito o infracción sobre la que un juez deba decidir puede significar en la práctica meses de espera, no pudiendo abandonarse territorio albanés hasta que se dicte sentencia.
La posesión de drogas, cualquiera que sea su tipo, e incluso en muy pequeñas cantidades, puede conllevar penas de cárcel. El código penal albanés no fija un umbral en la cantidad de droga permitida para uso personal.
Restricciones aduaneras
Para exportar objetos u obras de arte que constituyan patrimonio cultural albanés, se debe declarar ante las autoridades aduaneras presentando el respectivo permiso, emitido por el Centro Nacional de Inventario de Patrimonio Cultural o por el Ministro de Cultura.
Los ciudadanos extranjeros pueden entrar en Albania portando un arma de fuego únicamente con una autorización temporal emitida por el órgano competente de la policía estatal. Se comete una infracción administrativa si no se cumplen con estas disposiciones, establecidas en la ley 74 de 10/07/2014. Para más información, consulte esta
página web.
Hay obligación de declarar en cualquier puesto fronterizo, además de los importes en efectivo de más de 1.000.000 ALL (1 millón de lekes o algo menos de 10.000 €), todo tipo de instrumento negociable, metales, piedras preciosas, objetos de valor y objetos antiguos, debiendo presentarse documentos justificativos de los mismos y la finalidad de su transporte. La ausencia de declaración constituye un delito penal sancionado con multa y hasta 2 años de prisión. Para más información, consulte esta
página web.
Está prohibida la entrada en Albania y la custodia de animales protegidos y raros según las leyes nacionales e internacionales. Igualmente, está prohibida la exportación de animales embalsamados desde Albania. Para más información, consulte esta
página web.
Las autoridades aduaneras pueden exigir al viajero que muestre todas sus pertenencias personales, aunque no suele ser habitual que esto suceda.
Normas para la entrada con animales de compañía
Gatos y perros necesitarán:
- Disponer de pasaporte de mascotas de la UE y microchip
- Estar vacunados contra la rabia como mínimo 30 días antes de la entrada en Albania.
- Disponer de test anticuerpo de la rabia
- Disponer de test de salud oficial emitido no más de 10 días antes del viaje
Colectivo LGTBI
Si bien Albania registra niveles bajos de aceptación social del colectivo LGTBI, en principio se puede viajar a Albania siguiendo las precauciones habituales de cualquier viajero/a. No obstante, sobre todo en áreas rurales, la persistencia aún de tabúes respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación.
Transporte público
El transporte público (autobús) en Albania es recomendable y, sobre todo en la capital, operativo y funcional. Sus horarios en Tirana están disponibles en Google Maps. Viajar en autobús por el país no implica ningún riesgo más allá de las precauciones habituales de cualquier viajero/a.
Personas con discapacidad
Las condiciones de accesibilidad son, de manera general, precarias, incluso en la capital, donde han empezado a crearse algunos accesos.