El gran número de visitantes que acogerá Roma durante el Año Jubilar -más de 32 millones de peregrinos y los habituales millones de turistas-, hace más necesario, si cabe, seguir los consejos que se detallan en las Recomendaciones de Viaje de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores recomendaciones de viaje y que se amplían a continuación:
1) Seguridad y documentos de identidad.
- Si bien Roma es una ciudad segura, siguen produciéndose hurtos en las aglomeraciones de estaciones de tren, aeropuertos, metro, autobuses y lugares turísticos. Conviene, por ello, estar muy atentos, no reunir la documentación de toda la familia en un solo bolso y, en todo caso, llevar dicha documentación delante de uno.
- Recuerde que en algunos puntos deberá mostrar, por razones de seguridad, un documento de identificación original, no siendo suficiente una fotocopia o una foto del mismo en el móvil. Es aconsejable, por ello, viajar con un DNI y un pasaporte, dejando uno de ellos, preferentemente el DNI, en el hotel.
- En caso de robo o pérdida, debe denunciarse el hecho en un comando de Carabineros (encuéntrelo en su aplicación de mapas escribiendo: carabinieri piu vicino).
- Con la copia de la denuncia y la documentación que seseñala en el siguiente enlace Salvoconducto puede solicitar en el Consulado General en Roma (via Campo Marzio 34) un salvoconducto para regresar a España. Dado que su expedición requiere una tramitación especial, se recomienda venir al Consulado a primera hora de la mañana.
2) Asistencia médica.
- En las distintas zonas de peregrinación existen puntos de socorro y atención médica, además de la posibilidad de recurrir al teléfono 118 para solicitar una ambulancia o al 112. Para casos que no sean de emergencia en la página web www.aslroma1.it/giubileo-2025 existe información sobre la guardia médica durante el Jubileo (de 08.00 a 20:00 horas) y los cuatro hospitales que la proporcionan (Ospedale Santo Spirito in Sassia, Casa della Salute Nuevo Regina Margherita, Casa della Salute Prati Trionfali y Ospedale San Giovanni Addolorata).
- Es necesario viajar con la Tarjeta Sanitaria Europa a efectos de poder cubrir los gastos médicos que se originen. Recuerde que en Italia en ocasiones se debe abonar una pequeña cantidad por los gastos derivados de la atención recibida, que no es reembolsable en España. Debe obtener o renovar la tarjeta antes de viajar a Italia en el portal de la Seguridad Social: sede-tu.seg-social.gob.es , en su sede electrónica: run.gob.es/uxdoxr o en los teléfonos 901 16 65 65 y 91 542 11 76.
3) Movilidad.- No olvide que es necesario comprar los billetes de autobús antes de subirse al mismo y que hay validarlos, bajo pena de multa, nada más ingresar. Numerosos autobuses, así como el metro, cuentan ya con dispositivos para pagar con tarjeta de credito, aún que a veces presentan alguna dificuldad. Existe asimismo una aplicación, TicketAppy, para comprar los billetes en línea. Si tuviera un billete físico y la máquina para picarlo estuviera dañada o la cantidad de gente le impidiera acceder a una, debe escribir en el billete el día y hora en que se ha subido al autobús.
- Puede conseguir un taxi llamando los números 06 3570 y 06 4994 (si utiliza un teléfono español marque primero +39) o a través de las aplicaciones ItTaxi, FreeNow y Uber.
4) Tarjeta de personas con discapacidad.- La tarjeta de discapacidad expedida por las Comunidades Autónomas es aceptada para entrar gratuitamente en los Museos Nacionales de Roma, en los Museos Capitolinos y los Museos Vaticanos, así como en algunos museos privados. Se puede obtener información en español al respecto llamando al siguiente número italiano 060608. En alguna ocasión se ha pedido además de la tarjeta un certificado médico que la acredite.
- En los transportes públicos no hay gratuidad o bonificaciones para estos casos, salvo que se sea residente en Roma y para grados de invalidez igual o superior al 67%.
5) Aplicaciones del Jubileo
- Existen dos aplicaciones creadas con motivo del Año Jubilar
Iubilaeum25 que informa sobre el conjunto de actividades del Jubileo y permite obtener la tarjeta del peregrino, y
Julia que dará información sobre Roma de gran utilidad para peregrinos y turistas, y deberá estar operativa a mediados de febrero.