Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Italia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Italia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 16 de julio de 2024

Última actualización el 12 de junio de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Italia tiene regiones con riesgo sísmico importante. Es recomendable consultar atentamente la información de Protección Civil​Se abre en ventana nueva antes de realizar el viaje, especialmente si viaja a las regiones de Umbría, Lacio, Las Marcas, Los Abruzos y Campania. 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: Se necesita DNI o pasaporte en vigor. Es aconsejable viajar provisto de ambos documentos y custodiarlos en lugares separados, ya que, en caso de pérdida o robo de alguno de ellos, se dispondrá del otro a efectos de identificación. La posesión del pasaporte es preceptiva cuando se llega a Italia en vuelos procedentes de países de origen no comunitarios.  Si se viaja con menores, es aconsejable que los responsables de los mismos guarden su documentación y proporcionen a los menores fotocopias de la documentación.

Visado: No es necesario.  
 
Vacunas 
  • Obligatorias: Ninguna.
  • Recomendadas: Ninguna. 

Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. 

Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva 

Seguridad

Terrorismo: Tras los atentados de ISIS en Moscú (22 de marzo de 2024), Italia subió el nivel de alerta por terrorismo (en Italia no hay un sistema público que clasifique los niveles de alerta con una escala numérica como ocurre con otros países), lo que implica un reforzamiento de las actividades de vigilancia y control. Según informó el Ministerio del Interior, la vigilancia se centra en individuos sospechosos cerca de aglomeraciones de personas y objetivos sensibles.  En dichas áreas, esté alerta y siga las indicaciones de seguridad.

Desastres naturales: Italia es un país de considerable riesgo sísmico, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse. La razón de estos movimientos telúricos se encuentra en la falla bajo los Apeninos, cadena montañosa que atraviesa la península itálica de norte a sur. Se encuentra allí la confluencia de la placa del Adriático con la placa euroasiática.​

En caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, se recomienda seguir escrupulosamente las instrucciones y avisos de las autoridades de Protección Civil. Los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada pueden ponerse en contacto con los Consulados Generales en Roma, Milán o Nápoles. 

Seguridad ciudadana y criminalidad: Italia es un destino turístico de primer orden. Muchas de sus ciudades (Roma, Venecia, Florencia, Nápoles, etc.) son museos al aire libre por lo que en cualquier época del año reciben grupos muy numerosos de turistas.

Como ocurre en otras ciudades turísticas en otros países, en estas situaciones de aglomeración en zonas de interés turístico o muy concurridas (como estaciones de metro, taxi, tranvía, autobús, ferrocarril, aeropuerto o estaciones marítimas) conviene estar muy atento a cualquier distracción, para evitar el riesgo de ser víctima de un posible robo por carteristas, o de extraviar nuestra documentación o pertenencias.

En caso de robo o extravío procede presentar la oportuna denuncia ante las autoridades de policía italianas (Polizia di stato, Carabinieri) procurándoles una descripción lo más detallada posible del objeto/s que nos ha sido sustraído o que hemos perdido.

En caso de pérdida o sustracción de la documentación, cuando la sustraída o perdida es la única de la que se disponga,  es preceptiva la denuncia  ante las autoridades de policía italiana para poder obtener  la documentación de viaje necesaria exigible por un medio de transporte, hay que recordar que con toda seguridad existirá una copia del DNI o Pasaporte en la recepción del hotel, ya que la habrán hecho al formalizar el registro al llegar al establecimiento y que el Consulado General puede proporcionar un salvoconducto para el regreso al España.

A la hora de pagar con tarjetas de crédito se aconseja que siempre estén a la vista para evitar que sean duplicadas.

Durante las visitas turísticas y zonas urbanas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia o copia electrónica del pasaporte o DNI, dejando los documentos originales en lugar seguro, para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos. 

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas): Ninguna.

Zonas de riesgo medio: Ha de tenerse especial atención en las zonas donde se produzcan aglomeraciones, como aeropuertos, intercambiadores, estaciones marítimas, zonas portuarias, áreas de interés turístico, plazas y calles especialmente concurridas, así como al viajar en metro y autobús. La misma atención debe prestarse en espacios poco concurridos o desiertos, o en zonas de ocio nocturno. El robo de caravanas se produce principalmente, pero no exclusivamente, al aparcar en playas o cerca de paradas de metro, así como en lugares de compras tras llegar al país en ferries.

La zona de mayor riesgo sísmico es la región central y montañosa del país, que abarcan las regiones de Umbría, Lacio, Las Marcas, Los Abruzos y Campania. Pero no se pueden descartar temblores en otras partes de la geografía italiana. Aunque la recurrencia de estos seísmos no es razón para no visitar ninguna provincia italiana-salvo en periodos de agitación sísmica notable-, sí se debe viajar advertido de que los temblores pueden producirse de forma inesperada, por lo que conviene estar al tanto de cómo actuar en estos supuestos.

Se recuerda la conveniencia de consultar atentamente la información de las autoridades de Protección CivilSe abre en ventana nueva, del Instituto Nacional de Geofísica y VulcanologíaSe abre en ventana nueva y, para la región de Campania, del Observatorio VesubianoSe abre en ventana nueva sobre riesgos sísimicos y volcanológicos antes de realizar un viaje a Italia.

Zonas sin problemas: El resto del país.

Puede encontrarse información sobre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en Italia en la página oficial de Turismo de Italia.​

Sanidad

Con carácter general, los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

Riesgos sanitarios y Sistema de salud italiano: Italia dispone de un sistema de salud avanzado y no presenta riesgos sanitarios distintos de los registrados en España.

Para acceder a un listado completo de hospitales y otras estructuras de atención médica en Italia, puede visitar los siguientes enlaces del Ministerio de Salud de Italia. A) Hospitales públicos de atención médica general (Aziende OspedaliereSe abre en ventana nueva); B) Centros de atención primaria (Aziende Sanitarie LocaliSe abre en ventana nueva).

Tarjeta Sanitaria Europea: Se recomienda a quienen vayan a viajar a Italia que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea. La Tar​jeta Sanitaria EuropeaSe abre en ventana nueva (TSE) es un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a obtener atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años.

La TSE puede cubrir cualquier viaje que hagamos por motivos de trabajo, estudios o turismo, pero no tendrá validez si el viaje se efectúa con la única intención de recibir asistencia sanitaria. Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, se tienen derecho a recibir atención médica pública en Italia, con las mismas condiciones, prestaciones y, eventualmente, el mismo coste que los ciudadanos asegurados de ese mismo país La TSE, por tanto, no garantiza la total gratuidad de los tratamientos médicos en Italia. Las prestaciones médicas gratuitas en Italia operan en los ámbitos de la Medicina general y Pediatría; Urgencias y Emergencias; Hospitalización en caso de emergencias o necesidades médicas críticas, y Maternidad y Pediatría, aunque no todas las prestaciones en estos ámbitos son gratuitas. 

Para más información sobre prestaciones sanitarias cubiertas y los posibles copagos (ticket) según la normativa vigente en Italia, consulta aquíSe abre en ventana nueva.

Seguro: la TSE no cubre una atención médica privada o los costes de regreso al país de origen en caso de enfermedad o accidente, que tienen que ser abonados en su caso por el propio interesado. Por esta razón, se recuerda la importancia de contratar un seguro de viaje que cubra estas contingencias.

En caso de viajeros en cruceos que toquen o arriben a puertos italianos es altamente recomendable que gocen de un seguro de cobertura de repatriación medicalizada, ya que, en caso de siniestro a bor, serán desembarcados para ser tratados en el puerto más próximo y no se garantiza habitualmente por las compañoas navieras, ni sus seguros, su regreso convaleciente al punto de origen de dicho viaje.

Covid-19: No hay en vigor medidas restrictivas, pero se manteinen, en forma de recomendaciones, una serie de medidas para la contención de su difusión (Normativa circular 25613 del Ministerio de Sanidad de 11 de agosto de 2023Se abre en ventana nueva) para aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:

Consulado General de España en RomaSe abre en ventana nueva

Consulado General de España en MilánSe abre en ventana nueva

Consulado General de España en NápolesSe abre en ventana nueva



Divisas

En materia de divisas, rige la normativa de la Unión Europea.

Otros

Tenencia y/o consumo de drogas: Tanto el tráfico como la posesión de estupefacientes (incluidas la denomidas drogas blandas) son severamente castigados con penas de hasta 20 años según la legislación italiana.

Animales de compañia: Para aquellas personas que viajen ​con animales de compañia, resulta conveniente visitar las páginas de la Unión EuropeaSe abre en ventana nueva y del Ministerio della SaluteSe abre en ventana nueva italiano.

Vehículos con matrícula extranjera: Los vehículos con matrícula extranjera sólo podrán circular durante un máximo de 1 año, transcurrido el cual deberán ser matriculados en Italia (Art. 132 Codice della Strada). Un nacional italiano o un nacional extranjero residente en Italia (en el censo) NO pueden conducir en Italia vehículos con matrícula extranjera (matrícula no italiana, p. ej. con matrícula española). (Arti 93). Todos los ciudadanos que se inscriban como residentes en Italia (en el censo) tienen un plazo máximo de 90 días para tramitar la matriculación en Italia de los vehículos con matrícula no italiana que traigan consigo y vayan a utilizar en el país. La infracción de los artículos anteriores en un máximo de 180 días desde la retención, sea matrículado en Italia o se solicite un documento de tránsito hasta la frontera.

Seguro de robo: Es muy recomendable contratar un seguro de robo que incluya la posibilidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata en caso de necesidad.

Desplazamientos en taxi: En todos los traslados en taxi o desde los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades locales has establecido tarifas fijas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad que puede consultar en los correspondientes enlaces para cada una de las ciudades indicadas (RomaSe abre en ventana nueva, Milán Se abre en ventana nuevay NápolesSe abre en ventana nueva).

Transporte público: Cuando se haga uso del transporte público, hay que tener presente que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina. En los autobuses los billetes pueden validarse dentro del vahículo. Sin embargo, ,en los trenes, la validación tendrá que efectuarse, antes de montar en ellos, en las máuinar correspondientes de color verde y gris que se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en aquellos trenes como los de alta velocidad (Frecciarossa, Frecciargento) en los que se cuenta con horario específico y asiento pre-asignado.

Personas con discapacidad: Es importante comprobar con las empresas de transporte que se pretenda utilizar, especiealmente en compañias de transporte urbano, la posible gratuidad de su uso y si, en su caso, se extendería también a acompañantes ya que existen compañias que no lo contemplan. A título de ejemplo, en Roma la compañia de transporte público ATAC (autobús, tranvía, metro, trenes de cercanías) no contemplan la gratuidad para el uso de sus medios por personas con minusvalía por lo que todo viajero deber tener su billete debidamente validado para usar su servicio.

Siniestralidad nuevos medios de transporte: Cabe destacar que los accidentes de patinetes eléctricos están aumentando. A falta de datos de 2023, en 2022 hubo 2.929 accidentes, 2.787 heridos y 16 muertos.


Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Italia en España
Calle de Lagasca, 98, 28006 Madrid.
Teléfono: 91 423 33 00

Prefijo país: +39

Embajada de España en Italia
Largo della Fontanella di Borghese, 19. Roma.
Teléfono: (+39) 06 684 04 01
Fax: (+39) 06 687 22 56
Se puede acceder en transporte público: autobús (líneas 70, 628, 990, 81, 492 y 87)

Consulado General de España en Milán
Via F. Turati, n. 29 - 4º p
Teléfono: (+39) 02 367 57 720
Teléfono de emergencia consular: (+39) 335 265 959
Fax(+39) 02 267 57 734
Se puede acceder en transporte público: metro (línea 3 parada Turati), autobús (línea 43)

Consulado General de España en Nápoles
Palazzo Leonetti, Via dei Mille, 40, 4º piso.
Teléfonos: (+39) 081 411157 / (+39) 081 414115
Teléfono de emergencia consular: (+39) 335 20 12 42
Fax: (+39) 081 40 16 43
Se puede acceder en transporte público: metro L2 Piazza Amadeo, autobús (E6).

Consulado General de España en Roma
Via Campo Marzio, 34
Teléfonos: (+39) 06 687 14 01 / (+39) 06 687 38 22 / (+39) 06 683 00 587.
Teléfono de emergencia consular: (+39) 335 333 438
Fax: (+39) 06 687 11 98
Se puede acceder en transporte público: autobús (líneas 100, 119).

Prefijo de las principales ciudades: Roma 06, Milán 02, Nápoles 081, Turín 011, Palermo 091, Génova 010, Bolonia 051, Florencia 055, Bari 080, Catania 095, Venecia 041, Verona 045, Messina 090, Padua 049, Trieste 040, Brescia 030, Parma 0521, tarento 099, Modena 059, Reggio Emilia 0522.

Teléfono de interés: 
Número único de emergencias: 112 
Bomberos: 115
Emergencias médicas (ambulancias): 118
Asistencia en carretera (ACT): 803.116

En la sección Embajada/Demarcaciones de la página webSe abre en ventana nueva de la Embajada de España ante la República de Italia y la República de San Marino, se pueden encontrar los datos de contacto de los diversos consulados honorarios dependientes de cada uno de los Consulados Generales.