La Cónsul General Adjunta, Sofía Ruiz del Árbol, acompañada por la Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación en Jerusalén, Eva Suárez Leonardo, se ha reunido con el Director de Relaciones Externas de UNRWA, Marc Lassouaoui, con el fin de manifestar el compromiso español con la Agencia, en un año en el que la misma se enfrenta a un déficit presupuestario sin precedentes, lo que hace peligrar la provisión de servicios esenciales (salud y educación) a más de 5 millones de personas refugiadas palestinas.
España ha aprobado una contribución extraordinaria de 5 millones de euros al Fondo General, anunciada personalmente por la Ministra González Laya al Comisionado General Lazzarini. Dicha contribución se une a los más de 9 millones (AECID, Gobiernos regionales, Entes Locales y contribuciones privadas) con los que España ha financiado a la Agencia durante el año 2020.
La contribución española, iniciada en el año 1958, financia programas tanto de ayuda humanitaria como de desarrollo en materia de educación, salud y servicios sociales. Desde el 2001 hasta la fecha, España ha contribuido con más de 162M€ al bienestar y protección de los refugiados palestinos.