Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Palestina

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Palestina. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de julio de 2024

Última actualización el 10 de junio de 2024

Notas importantes

EN LA SITUACIÓN ACTUAL SE DESACONSEJA ENCARECIDAMENTE CUALQUIER VIAJE A LA FRANJA DE GAZA E INMEDIACIONES DE LA FRANJA.

ANTE LA SITUACIÓN EN EL ESTADO DE PALESTINA Y EN LA REGIÓN, LA POSIBILIDAD DE CANCELACIÓN DE VUELOS YDE CIERRE DE LOS PASOS TERRESTRES, SE DESACONSEJAN IGUALMENTE LOS VIAJES A CISJORDANIA Y JERUSALÉN. 

Se recomienda la atenta lectura de estas Recomendaciones de Viaje.

Siga las indicaciones de las autoridades locales: si suenan las sirenas de refugio, se recomienda permanecer en sus lugares de residencia u hoteles. 

Las autoridades municipales de Jerusalén han publicado una guía de actuaciónSe abre en ventana nueva para estas emergencias, así como una guía de los refugios municipalesSe abre en ventana nueva para los casos en los que el lugar en el que se encuentre no disponga de refugio propio.

Las autoridades locales no controlan los puntos de acceso a Palestina, que están sometidos a las normas y procedimientos de Israel, y controlados por sus autoridades. En el apartado "Otros" se ofrece información adicional sobre las formas de acceso a Palestina. Debido a la actual situación de emergencia, los pasos fronterizos entre Cisjordania e Israel, las fronteras terrestres con Jordania, así como el tráfico aéreo en el aeropuerto más cercano al Estado de Israel (Ben Gurion, en Israel) pueden quedar interrumpidos en cualquier momento. Se señala que el territorio de Palestina se encuentra ocupado militarmente por Israel desde 1967.

Si a pesar de lo anteriormente mencionado le resulta imprescindible viajar, consulte el estado del paso fronterizo o del aeropuerto antes de emprender el viaje.  Consulte el apartado “Otros” de esta Recomendación de viaje para más información.​

Documentación y visados

Pasaporte / DNI

Pasaporte:

Las autoridades israelíes, que ejercen el control migratorio y aduanero, requieren  contar con un pasaporte con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel. En caso contrario, , podrán denegar la entrada.

ETA o Visado:

Nuevo sistema de autorización electrónica de viaje (ETA).

A partir del 1 de agosto de 2024 se producirá la entrada en vigor del sistema de autorización electrónica de viaje (Electronic Travel Authorization) ETA-IL para todos los nacionales de países exentos de visado, entre los que se incluye España. Desde ese momento cualquier viajero con destino a Israel debe estar en posesión de un visado válido o contar con un ETA-IL aprobado antes de iniciar viaje.

La autorización de viaje se obtiene rellenando el formulario que aparece al entrar en la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

El coste de dicha autorización es de 25 Shekels, pero si se solicita la autorización durante el periodo de ensayo de dicho sistema (entre el 1 y el 31 de julio), es gratuita. Durante dicho período de prueba no será necesario disponer de autorización de viaje para entrar en el país.

A partir del 1 de agosto, una vez recibida la aprobación de entrada se podrá viajar a Israel y permanecer hasta 90 días.​​

La autorización ETA-IL será válida durante 2 años o hasta el fin de la vigencia del pasaporte con la que se obtenga.

En caso de cambio de pasaporte, de nombre, género o nacionalidad, deberá solicitarse un nuevo ETA-IL​​

Visado

Para estancias de más de 90 días o con finalidad laboral, en caso de presentarse en un puesto fronterizo israelí sin el preceptivo visado las autoridades migratorias israelíes tienen la potestad de deportar al viajero de vuelta a su país de origen. Los visados se solicitan y obtinen en las Embajadas y Consulados israelíes de su país de residencia.

Quienes sean menores de edad y viajen con un solo progenitor deben ir provistos de la autorización de viaje del progenitor que no le acompaña (este documento se obtiene y tramita en cualquier comisaría de policía española o puesto de la Guardia Civil)

En el apartado "Otros" encontrará información detallada sobre requisitos regulares de entrada, acceso a Cisjordania y Gaza por tierra e información específica para cooperantes.

Vacunas

  • Obligatorias: Ninguna.
  • Recomendadas: Ninguna.
Para más información, consulte la página web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva

Seguridad

Se recomienda no viajar a Gaza ni a las inmediaciones del muro que separa la franja de Gaza.

Igualmente, en las circunstancias actuales, se desaconsejan todos los viajes a Cisjordania y a Jerusalén. Los pasos hacia Israel o hacia Jordania pueden cerrarse en cualquier momento, impidiendo la salida..

Se recomienda evitar manifestaciones, aglomeraciones y extremar la prudencia. Especial vigilancia debe observarse en las ciudades de Hebrón, Jenín y Nablus.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Gaza: Se desaconseja firmemente viajar. Se desaconseja asimismo taxativamente viajar con cualquier embarcación con destino a Gaza: tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los miembros de cualquier tripulación no autorizada. La Marina israelí patrulla el área y, con toda probabilidad, impedirá que ningún barco autorizado tenga acceso a Gaza por mar.

Cisjordania:  El acceso a Cisjordania, y a Israel desde Cisjordania, implica el paso de puntos de control del Ejército. Es imprescindible tener la documentación identificativa en regla. En ocasiones, las autoridades israelíes deciden restringir la libertad de circulación y movimientos en Cisjordania, pudiendo establecerse cortes de carretera sin aviso previo y/o cierre de los puntos de acceso. En ciudades como Hebrón, Jenin, Nablus e incluso en las entradas y salidas de Ramallah y Belén existe una situación de riesgo elevado. Se recomienda mantener la precaución en el resto del territorio cisjordano. Se desaconsejan, asimismo, los desplazamientos nocturnos.

Jerusalén: Dada la situación de volatilidad, se recomienda extremar la precaución en todo momento. Las entradas a la Ciudad Vieja pueden ser objeto de controles de seguridad o de cierre por parte de las fuerzas de seguridad. Resulta especialmente conflictiva la Puerta de Damasco. Se recomienda además mantener una actitud de especial alerta en, y en torno a, la Explanada de las Mezquitas, en particular los puntos de entrada a la misma. También conviene guardar especial precaución en algunos barrios como los de Sheik Jarra,  Silwan, Jabal al-Mukabber, Al-’Isawiya, Sur Baher, y Wadi al-Joz dónde se producen con relativa frecuencia enfrentamientos entre manifestantes palestinos, colonos israelíes y fuerzas de seguridad aunque se pueden producir también protestas aisladas en cualquier barrio de Jerusalén Este.

En Jerusalén Oeste, se recomienda precaución en los barrios ultraortodoxos judíos, en especial el de Mea Shearim, donde la visita de turistas puede no ser bienvenida. Es muy conveniente ser especialmente cuidadoso a la hora de utilizar aparatos fotográficos; y respecto a la forma de vestir, atender el protocolo local, con extremidades y hombros cubiertos para evitar posibles situaciones incómodas. Se desaconseja el tránsito por estos barrios en Sabbath (entre la puesta de sol del viernes y la del sábado).
En los lugares de culto es imprescindible respetar las normas de vestimenta y comportamiento del protocolo local.

Se aconseja por otra parte vigilancia a la hora de utilizar el transporte público, en especial tranvías y autobuses.


Zonas de riesgo medio:

Ninguna.


Zonas sin problemas:

Dada la excepcional volatilidad de la situación, ninguna zona está exenta de riesgos o problemas.


Sanidad

La infraestructura hospitalaria y las condiciones sanitarias son aceptablemente buenas en Jerusalén, aunque no tanto en Cisjordania y prácticamente inexistentes en Gaza.

No existe convenio con la Seguridad Social Española, por lo que es altamente recomendable contratar un seguro médico de viaje. Se recomienda que la cobertura de dicho seguro no sea inferior a los 30.000 euros y que incluya la repatriación en caso de necesidad. En Jerusalén, se puede acudir a diversos hospitales como el Saint Joseph o el Hadassah Medical Organization o el Saare Zedek.

Ante la reaparición de casos de "Fiebre del Nilo" (enfermedad transmitida por los mosquitos cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que en personas mayores o niños de corta edad puede tener consecuencias muy graves, incluida la muerte), se recomienda precaución y la utilización de productos repelentes de mosquitos.

Existe riesgo de complicaciones cardíacas en la zona del Mar Muerto por la altura respecto al nivel del Mediterráneo, agravándose la situación por la ausencia de infraestructuras hospitalarias adecuadas en los alrededores.


Divisas

Existe un límite a las divisas que pueden importarse o exportarse. Deberán declararse la entrada o salida de divisas cuyo valor exceda los 100.000 shekels (unos 26.000€ aproximadamente).

Otros

Requisitos regulares de entrada 
Los visitantes que ingresan a través del aeropuerto Ben Gurión reciben una tarjeta de entrada en lugar de un sello de entrada en su pasaporte, si bien ha habido casos en los que se han sellado pasaportes para fines de entrada. Debe conservar su tarjeta de entrada con su pasaporte hasta que se vaya. Esta es una prueba de su ingreso legal a Israel y puede ser necesaria, particularmente en cualquier punto de cruce hacia el Estado de Palestina. 


Acceso al Estado de Palestina 
No existe punto de acceso aéreo o portuario controlado por las autoridades palestinas de modo que el acceso a Palestina ha de realizarse por puntos de entrada controlados por autoridades israelíes. 

- ​Entrada por el aeropuerto de Ben Gurión (Tel Aviv): En ocasiones, las autoridades de inmigración de Israel realizan interrogatorios a los viajeros que entran/salen por el aeropuerto de Tel Aviv. No es infrecuente que dichos interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Se advierte de queordenadores portátiles y teléfonos móviles pueden ser incautados temporalmente para su inspección, siendo el dueño invitado a proporcionar las claves de acceso a dichos dispositivos, pudiendo ser examinados la lista de contactos del teléfono móvil y el disco duro del ordenador. Llegado el caso, se aconseja mantener la calma y la tranquilidad y no tratar de disimular los motivos reales de la estancia. ​

Se recuerda que las autoridades de inmigración de Israel tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque toda su documentación esté en regla, si, por ejemplo, perciben que el motivo del viaje es la visita a Palestina, por razones no estrictamente turísticas. En este sentido, permanece en vigor en Israel una ley que prohíbe la entrada a ciudadanos extranjeros que apelen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos en Palestina. El ámbito de aplicación de dicha ley se extiende a todos los puestos fronterizos incluidos también el puesto fronterizo de Eilat o el de Rey Hussein-Allenby. Si se trata de grupos, colectividades o delegaciones de ONG u organizaciones similares, se recomienda ponerse en contacto, con carácter previo al viaje, con la Embajada de España en Tel Aviv o este Consulado General. 

Los viajes no turísticos a Cisjordania requieren de una autorización previa. La entrada debe realizarse, con carácter general, por el puesto fronterizo de Rey Hussein-Allenby. Esta última regla se aplica igualmente a las personas con tarjeta de identidad palestina. Tenga en cuenta que las autoridades israelíes consideran a los nacionales españoles con nacionalidad palestina como ciudadanos exclusivamente palestinos a efectos migratorios. De ahí que les sometan a las mismas restricciones aplicadas a los ciudadanos palestinos para transitar por el aeropuerto de Tel Aviv-Ben Gurión, y para entrar o salir de Palestina por puestos fronterizos israelíes. Por ejemplo, antes del conflicto actual que comenzó el 7 de octubre de 2023, las autoridades israelíes no permitían a los ciudadanos palestinos con pasaporte español entrar y salir de Gaza por el puesto de Eretz (debiendo cruzar por Rafah), o no les permitían entrar en el aeropuerto de Ben Gurion en su tránsito hacia o desde Cisjordania, debiendo entrar y salir por Rey Hussein-Allenby hacia Jordania. 

Ante cualquier incidencia en el aeropuerto, al quedar éste fuera de la circunscripción de este Consulado General, se recomienda contactar con la Embajada de España en Tel Aviv. Para comprobar el estado del aeropuerto, puede visitar esta página. (enlace) 

Entrada por Jordania (Puente Rey Hussein-Allenby) - El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba). En todo caso, para mayor información se recomienda consultar las Recomendaciones de viaje a JordaniaSe abre en ventana nueva. Para mayor información sobre la entrada y horarios por Rey Hussein-Allenby, es conveniente consultar la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Es importante tener en cuenta que este paso puede cerrar durante las festividades musulmanas y judías por lo que es recomendable informarse de las mismas con antelación. Los trámites de inmigración y aduanas en el paso de Allenby pueden demorarse. No cabe descartar que las autoridades de inmigración israelíes estampen un sello ("Palestinian Authority only") en el pasaporte que únicamente permita el acceso a Palestina impidiendo por tanto el acceso a Jerusalén y al Estado de Israel. El trayecto desde el paso de Allenby hasta Jerusalén se puede llevar a cabo en taxi o en minibús que hace traslados hasta Puerta de Damasco. 

Entrada en Gaza - En estos momentos de conflicto bélico no hay entradas ni salidas de Gaza más que bajo la autorización y supervisión de las autoridades militares israelíes. El Consulado General de España en Jerusalén no facilitará dichas entradas, que se desaconsejan y se hacen bajo la entera responsabilidad del interesado. 


Aviso para cooperantes y voluntarios 

Se aconseja ponerse en contacto con este Consulado General, al menos con un mes de antelación al viaje previsto a Palestina. 

Las autoridades de inmigración israelíes tienden, en los últimos tiempos, a restringir la duración de la estancia de voluntarios o responsables de ONG, a la llegada al pertinente puesto fronterizo israelí, si llegan a percibir que la finalidad real del viaje es la de efectuar un trabajo o actividad laboral en Palestina. Por ello es conveniente obtener, ante la Embajada de Israel en España, un visado que corresponda a la actividad que realmente se va a ejercer. 


Drogas 

Se desaconseja el consumo, la posesión o el tráfico de cualquier tipo de estupefacientes so pena de duras sanciones penales. En los Palestina no existe una legislación ad hoc aplicable y los tribunales palestinos de justicia aplican leyes propias, jordanas o egipcias. En Gaza se castiga el uso de drogas con mayor severidad y se ha llegado a castigar a traficantes con pena de muerte. En Jerusalén tanto la posesión como el consumo de estupefacientes son castigados. Aunque existe mayor tolerancia con el cannabis, el consumidor se arriesga a multas de entre 250 y 5500 €. En caso de posesión de otros estupefacientes, las penas podrán ascender hasta los 20 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa. 


Comportamiento en lugares públicos 

En los lugares de culto es imprescindible respetar las normas locales de vestimenta y comportamiento. En los barrios ortodoxos de Jerusalén está prohibida la circulación en vehículos durante el Sabbath y pueden producirse incidentes con los viandantes por la forma de vestir. 

Se recomienda evitar aglomeraciones y extremar la precaución, así como seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad. Para mayor información, consulte el apartado “Seguridad” de esta Recomendación de viaje. 


Aduanas 

Palestina no gestiona sus propias aduanas, que se encuentran bajo control israelí.​ Puede encontrar información general sobre las aduanas de Israel en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva


Animales de compañía 

Bajo normativa y control de Israel. Puede encontrar la información oportuna en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva


Vehículos y permisos de conducir

Bajo normativa y control de Israel. Para la convalidación de permiso de circulación español en Israel siga el siguiente enlace​Se abre en ventana nueva. Tenga en cuenta que no existe acuerdo para el canje de permisos de conducir entre España e Israel.


Otras recomendaciones

Se recomienda a los viajeros de corta duración que se inscriban en el registro de viajerosSe abre en ventana nueva. El nacional español deberá dirigirse a la Embajada de España en Tel AvivSe abre en ventana nueva para cualquier incidencia o dificultad en Israel (incluyendo el aeropuerto Ben Gurión), o al Consulado General de España en Jerusalén si la incidencia o dificultad tiene lugar en Palestina. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada del Estado de Palestina en España

Av. Pío XII, 20. 28016 Madrid
​Teléfono(+34) 91 345 32 58 / 62
Fax(+34) 91 345 42 87


Prefijo País: +972

Consulado General de España en Jerusalén
C/ Mahal St. 32. Sheikh Jarrah Quarter
PO Box. 19128 . Jerusalén 9119102
Teléfono: +972 0 2535 0100 
Teléfono de emergencia consular: +972 5 9927 6538
Correo electrónico: cog.jerusalen@maec.es

  • ​OTC Oficina Técnica de Cooperación: Dalman s/n piso1. Edificio Al Joulany . Qubaniyat Um-Harun. Sheikh Jarrah.  Jerusalén. Teléfono: +972-2-628609
  • Consejería Económica y Comercial: HaArbaa 28, 4ª planta Tel Aviv. Northern Tower. Teléfono: +972-(0)3- 6955691. Correo electrónico: telaviv@comercio.mineco.es
 

Direcciones y teléfonos de interés:

Policía: 100
Urgencias médicas: 101 (Hebreo).
Bomberos: 102
Información: 144​

En caso de incidentes en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, puede contactar con la Embajada de España en Tel Aviv​Se abre en ventana nueva.