La UE apoya al Ministerio de desarrollo social (MDS) de la Autoridad Palestina (AP), responsable de la provisión de protección social básica a las familias más vulnerables en Cisjordania y Gaza, a través de su programa de transferencia de efectivo (PTE). Para este pago, la Unión Europea ha más que duplicado su aportación financiera habitual, aportando 26,3 millones de euros, de los que Francia ha contribuido con 8 millones de euros y España con 1,5 millones. La financiación europea se canaliza a través del mecanismo PEGASE para el pago de subsidios sociales a 70.108 familias, seleccionadas por auditores de PEGASE. Varios controles independientes y externos se llevan a cabo antes y después del desembolso europeo. La AP se encarga de las 36.488 familias restantes.
" La protección social es un derecho humano básico y prioritario que los gobiernos de todo el mundo deberían mantener y proteger. En Palestina, los socios europeos del desarrollo han ayudado a la Autoridad Palestina a crear su propio sistema de protección social, incluyendo un programa de transferencia de efectivo apoyando a los más pobres y vulnerables. Este programa está afrontando cambios sin precedentes debido a la prolongada crisis presupuestaria de la AP. Esta contribución, cofinanciada por España y Francia, demuestra de nuevo el compromiso de la UE con el pueblo palestino, mientras seguimos requiriendo el pago debido y puntual de subsidios sociales a través de este programa," afirmó Maria Velasco, representante adjunta de la UE.
“En estos difíciles momentos, Francia se enorgullece de ayudar al gobierno palestino a atender las necesidades de su población a través del pago de subsidios sociales a los más vulnerables. Gracias a nuestro apoyo, numerosas familias palestinas pobres y vulnerables recibirán un apoyo extremadamente necesario del Ministerio de desarrollo social. Esta ayuda es clave para reducir la pobreza y mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis en Palestina”, subrayó el jefe de la cooperación francesa, Guillaume Robert.
“Durante muchos años, España ha estado brindando un apoyo confiable y predecible al Gobierno palestino para la prestación de servicios públicos esenciales a la población palestina, asegurando la apropiación y contribuyendo a la reducción de la pobreza multidimensional. Este año, nuestra ayuda se centra en atender las necesidades urgentes de los hogares más vulnerables, señalados por Ministerio de desarrollo social”, dijo el jefe de la Cooperación española, Ventura Rodríguez García.
Contexto:
Desde 2008, la mayor parte de la ayuda de la Unión Europea a la Autoridad Palestina (AP) se canaliza a través del apoyo financiero directo de PEGASE, que sostiene el proceso de reforma de la AP y varios planes nacionales de desarrollo, actualmente el Plan de desarrollo nacional (NDP) 2021-2023. PEGASE apoya los gastos recurrentes de la Autoridad Palestina, principalmente los salarios y pensiones de los funcionarios públicos, las prestaciones sociales pagadas a través del programa de transferencia de efectivo y parte de los costos de derivaciones a los hospitales de Jerusalén Este. Desde febrero de 2008, la Comisión Europea y varios socios para el desarrollo, principalmente los Estados miembros de la UE, han desembolsado más de 3 000 millones de euros a través de PEGASE. La Estrategia conjunta europea de apoyo a Palestina 2021-2024 es la base para la ejecución de la cooperación para el desarrollo de la UE, y proporciona una respuesta conjunta de ésta a las prioridades del NDP, incluidas las principales reformas y los programas de desarrollo implementados por ministerios clave como preparación para su advenimiento como Estado. Además, la UE proporciona asistencia al pueblo palestino a través de UNRWA, el organismo de obras públicas y socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.