El proyecto "Gestión sostenible del recurso hídrico asegurando el acceso equitativo para el desarrollo económico de zonas rurales del sur de Cisjordania", 2017/PRYC/000862, forma parte de la aproximación integrada al desarrollo a través del agua (Water and Development Integrated Approach) de Acción Contra el Hambre en Palestina.
Financiado por AECID por valor de 500.000 €, el objetivo principal del proyecto es corregir las limitaciones de acceso al agua que son el principal freno al desarrollo de las comunidades rurales del sur de Cisjordania, principalmente en los ámbitos de agricultura y ganadería de subsistencia, participación en la cadena de valor económico, y empoderamiento de la mujer.
Los beneficiarios potenciales son 19.000 habitantes de las zonas de Dura Oeste y de A-Shawawreh.
La ejecución se divide en cinco bloques temáticos:
- El desarrollo de infraestructuras de agua
- Capacitación de las entidades locales de suministro de agua (Water Services Providers) para asegurar una distribución justa de recursos a base de modelos de distribución y mapas hidrológicos para las entidades locales y la Autoridad Palestina del Agua
- Mejora de la gestión del agua en los hogares, con 525 hogares objetivo, incluyendo formaciones en prácticas de higiene
- Actividades de generación de ingresos: 21 proyectos y dos plantaciones modelo para el cultivo de uvas en invernadero.
- Acciones de sensibilización sobre los derechos al agua y al crecimiento económico de la población palestina en área C bajo ocupación
En la zona occidental del distrito de Dura (zona central de Hebrón) se visitó la nueva línea de transmisión que lleva el agua de Dir Samet hasta A-Dhahariyah. La línea se ha soterrado y se ha cambiado el sistema de gestión para estandarizar la presión y permitir que todos los hogares conectados a la red reciban agua. Según las zonas, el agua llega a las comunidades con diferente frecuencia: 48 horas cada diez días o cada treinta días. Todos los hogares tienen cisternas de acumulación para gestionar el uso cuando no hay suministro.
En Beit Rush A-Tahta se han apoyado acciones para aumentar la renta de las familias con la creación de iniciativas económicas. En este caso se trató de un invernadero para el cultivo de verduras para una familia de nueve miembros encabezada por una mujer.
La segunda parte trascurrió en A-Shawawreh, al sudeste de Beit Sahour. La nueva línea de transmisión ha permitido a esta comunidad de 6.000 personas recuperar la actividad agrícola y ganadera que se había paralizado desde 2010, por el mal estado de la línea (dos explosiones a la semana, diámetro insuficiente, robos). El coste de mantenimiento para el Consejo Local equivalía a todos los ingresos por los cánones del agua. Ahora las fugas se han reducido el 10% y todas las casas conectadas reciben agua de forma permanente 24 horas al día.
En la zona baja del Wadi se ha instalado un invernadero de demostración para promocionar el cultivo de uva bajo cubierta. Diferentes propietarios de la zona han vuelto a plantar gracias al suministro estable de agua. Recuérdese que en estas áreas no hay pozos para consumo humano o agrícola y que Israel no permite la excavación de nuevos pozos que entre 50 y 100 metros de profundidad encontrarían agua. La temporada de lluvias se ha caracterizado por unas cantidades bien distribuidas a lo largo del tiempo de manera que no se han llenado las balsas de riego. La contribución de la comunidad ha sido de 50.000 NIS sobre un coste total de 200.000 NIS, lo que demuestra su grado de interés. Como primer impacto, el número de cabezas de ganado ha pasado de 100-150 a 1.050 en 2019.
El proyecto tiene previsto finalizar actividades en agosto 2019.