Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

“La unión bancaria europea podría establecerse el próximo año” .(China Business News)

luns 01 xullo 2013

A invitación del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, realizó entre los días 26 y 28 de junio una visita oficial a China. El día 26 de junio, el ministro García-Margallo ofreció una entrevista en exclusiva a este diario en la Embajada de España, durante la cual habló sobre la economía española, la creación de una unión bancaria europea, la disputa comercial por los paneles solares chinos o las perspectivas de cooperación de las empresas chinas y españolas.

“Si hace 500 años la misión de España fue descubrir América, ahora es integrarnos con Asia.” Los objetivos de esta visita eran muy claros: mostrar los resultados de las reformas económicas llevadas a cabo por España, buscar unas relaciones económicas más estrechas entre China y España y promover las posibilidades de cooperación entre las empresas chinas y españolas en terceros países.

La economía española ha empezado a avanzar en la dirección correcta tras la aplicación de reformas radicales, según García-Margallo que confía en que el próximo año el Gobierno español pueda centrarse en la creación del empleo. “Esta es la prioridad de este Gobierno”, dijo. Por otro lado, García-Margallo, que conoce a la perfección los entresijos de la política europea, ha opinado que el Parlamento Europeo podría tardar en acordar la creación de una unión bancaria europea hasta junio de 2014. El ministro no está de acuerdo con la postura alemana, y cree que la unión bancaria puede producirse sin modificar los tratados. 

No es necesario modificar los tratados de la UE para lograr la unión bancaria  

Pregunta: En la crisis de deuda europea, la eurozona se está integrando. ¿Por qué cree que las negociaciones para la unión bancaria están avanzando tan despacio? 

Respuesta: La UE es una unión formada por 28 miembros, y hace falta tiempo para que tantos países alcancen un consenso, sobre todo en relación con una cuestión tan difícil como la unión bancaria.

En opinión de España, la creación de una unión bancaria requiere las siguientes condiciones:

En primer lugar, un sistema unificado que integre los diferentes bancos que operan en el mercado interno europeo; en segundo lugar, un organismo de supervisión unificado; en tercer lugar, un sistema para hacer frente a las crisis; en cuarto lugar, dos fondos (uno de los cuales es el Fondo Europeo de Estabilidad) que puedan financiarse por sí mismos y que puedan pagar la factura en lugar de los contribuyentes en caso de que se produzca una nueva crisis 

Esto significa que todos los bancos, independientemente de su nacionalidad, deben respetar el mismo modo de funcionamiento, rompiendo la relación entre la deuda soberana y la deuda de las empresas, y asegurando que todas las empresas endeudadas pagan los mismos intereses. En estos momentos, las empresas españolas tienen que pagar intereses del 4,6%, mientras que las empresas alemanas pagan pagar sólo un 1,30%, lo que supone en sí mismo una tergiversación de los principios de los mercados internos. Como puede observar, hay algunos países que están haciendo dinero, pero sólo se están beneficiando a corto plazo. A largo plazo, es necesario acelerar el proceso de la creación de una unión monetaria y corregir el mercado interno. 

Pregunta: Ha mencionado que todos los bancos tendrán que ser supervisados, pero las diferencias dentro de la UE en relación con esta cuestión son muy evidentes. Alemania cree que el BCE no tiene capacidad para supervisar a todas las entidades, pero Francia tiene otra opinión. ¿Cuál es la postura de España? 

Respuesta: España cree que los bancos que deben ser supervisados tienen que ser por lo menos la totalidad de los bancos europeos que operan dentro del mercado interno europeo, lo que significa que los bancos con operaciones en los 28 países de la UE deben tener un supervisor unificado y reglas de supervisión. 

Pregunta: ¿Es posible que la UE alcance un acuerdo antes de la próxima eurocumbre? 

Respuesta: Todos los países deben llegar a un acuerdo, pero en la situación actual, hay que esperar un poco, hasta las elecciones alemanas que tendrán lugar en septiembre, aunque espero que se logre dicho acuerdo para junio de 2014.

Pregunta: Alemania ya ha dejado claro que bajo los actuales tratados de la UE, la Comisión Europea no tiene capacidad para desempeñar un papel de autoridad en el establecimiento de una unión bancaria europea, por lo que sería necesario modificar los tratados para aumentar sus competencias. Si se modificaran esos textos, ¿se postergaría de manera indefinida la creación de la unión bancaria? 


Respuesta: No creo que sea necesario modificar los tratados para crear la unión bancaria. En 2010 debatí sobre este tema en el Parlamento Europeo. En caso de tratarse de la emisión de eurobonos, es posible que fuera necesaria la modificación de los tratados, pero si no me parece bien que haya que modificarlos para lograr una unión bancaria.  

Mirando hacia la recuperación de España en 2014 

Pregunta: Según las predicciones del Banco de España, la economía española empezará a crecer en el tercer trimestre de 2013. ¿Cuál es el principal objetivo de las reformas económicas españolas? 

Respuesta: Tenemos algunas buenas noticias. Nuestro país está recuperando la productividad y la competitividad, y nuestra balanza de pagos registra superávit, lo que nos da capacidad para hacer frente a la deuda pública. Esperamos que en el último trimestre del año la economía registre crecimiento, y confiamos en que a partir del próximo año caiga la tasa de desempleo, que es otra de las prioridades de España. 

Pregunta: Desde el estallido de la crisis de deuda europea, España ha llevado a cabo una serie de reformas impresionantes en el mercado laboral y financiero. ¿Cómo avanzar en las reformas y consolidar sus frutos? 

Respuesta: El Gobierno de España todavía está llevando a cabo ajustes. Es necesario continuar con las reformas en el sector financiero para asegurar que las pymes pueden optar a créditos que les permitan seguir funcionando, y también debemos proteger el desarrollo continuado del sistema de pensiones. Al mismo tiempo, estamos ante dos grandes reformas, la primera en el ámbito de la energía, y la segunda en las finanzas. Por otro lado, hemos modificado el sistema tributario, estancado desde 1997. 

Las disputas comerciales entre China y la UE se solucionarán rápidamente 


Pregunta: Los países de la UE no mantienen la misma postura en relación con el caso de los aranceles antidumping sobre los paneles solares chinos. Partiendo de la postura española, ¿qué opina sobre esta disputa comercial entre China y la UE?

¿Cuál es su juicio en relación con una eventual resolución del conflicto? 

Respuesta: Se trata de una disputa comercial normal. Si mi juicio es correcto, las disputas comerciales bilaterales entre China y la UE se solucionarán. Me refiero no sólo al caso de los paneles solares chinos, sino también a las investigaciones antidumping y antisubsidio sobre las importaciones de vinos de la UE. España es el segundo exportador de vinos del mundo. Creo que los resultados de las últimas conversaciones entre China y la UE han sido satisfactorios, y los problemas deberían poder solucionarse rápidamente.

La industria española no se ve afectada de ninguna manera en el caso de los paneles solares, y por lo tanto no hemos participado en esta investigación. Lo que nos interesa son paneles solares a precios baratos, por lo que los productos fotovoltaicos chinos no son en absoluto un problema para nosotros.

Pregunta: ¿Cree que las investigaciones antidumping y antisubsidio son buenas maneras de proteger los intereses de las empresas europeas? ¿Cuál es, en su opinión, la estrategia que puede fomentar mejor el desarrollo equilibrado del comercio y la inversión entre China y la UE? 

Respuesta: España siempre ha adoptado un papel activo en la promoción de un acuerdo de comercio e inversión bilateral, algo que beneficia a la UE en su totalidad. Es posible que algunos países tengan recelos hacia la negociación con China, pero España siempre ha mantenido una postura positiva, y confía en que China y la UE logren un acuerdo. 

Pregunta: El pasado miércoles mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios españoles en China. ¿A qué desafíos cree que se enfrentan las empresas españolas en China? 

Respuesta: Los empresarios españoles en China están muy satisfechos, y creen que el mercado chino tiene un enorme potencial. Sin embargo, también se enfrentan a una serie de dificultades, como por ejemplo la necesidad de permisos para operar en el sector financiero. 

Pregunta: ¿En qué terrenos existe todavía margen de cooperación entre China y España?  

Respuesta: China y España han registrado un aumento espectacular del comercio y las inversiones bilaterales. Cabe destacar que España, como segundo destino turístico del mundo, todavía no recibe muchos turistas chinos, así que tenemos que mejorar en ese aspecto, como por ejemplo modificando las leyes de concesión de visados a turistas chinos.

Por otro lado, creo que hay un enorme potencial para el establecimiento de joint ventures entre empresas chinas y españolas. Nuestras empresas pueden cooperar en regiones en las que España cuenta con una larga experiencia, como Latinoamérica o el norte de África. China también puede ayudar a España a conseguir oportunidades de negocio en el mercado asiático, dado que nuestro país ha llegado tarde a Asia y ahora tenemos que compensar.

Actividades recentes