Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

"España lo va a conseguir sola". (Focus)

luns 11 febreiro 2013

Handelsblatt, Alemania.

El ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo está convencido de que las reformas en España ya están surtiendo efecto y espera que los tipos de interés serán más bajos.

Señor García-Margallo, Usted es partidario de los eurobonos y de una unión bancaria en Europa…

¡Absolutamente!

¿Pero cómo quiere explicar a los contribuyentes alemanes por qué deben pagar por los errores que se cometieron en España?

No es del todo verdad que algunos países en Europa no tengan ninguna responsabilidad. Cuando, hace unos años, Alemania y Francia rompieron el Pacto de Estabilidad, hicimos la vista gorda. Esto no lo deberíamos olvidar. Somos un matrimonio en el que no se puede responsabilizar a uno de todo lo que pasa. Es de interés para todos que la crisis se resuelva. Pero esto no sucederá si se frena el crecimiento en Europa por la pérdida de poder adquisitivo en los países del Sur de Europa. Sólo una Europa unida puede ser competitiva y jugar un papel importante en un mundo al lado de EE.UU. y los nuevos centros de poder como China y Brasil.

¿Va a necesitar España ayudas del fondo de rescate europeo?

El MEDE no debería ser nunca la clave para salir de la crisis. Lo fundamental es más bien que el Banco Central Europeo pueda intervenir y reducir el tipo de interés para reducir las deudas del gobierno y de las empresas españolas. Si no se da el caso, no merece la pena una solicitud de ayudas. Por ello, España ahora en primer lugar está haciendo sus deberes, adaptando los impuestos y llevando a cabo importantes reformas estructurales.

¿Eso significa que España también puede conseguirlo sin ayuda?

Sí, pero sería mucho más fácil y rápido si tuviéramos tipos de interés más bajos para que, con las capacidades adicionales, pudiéramos hacer las inversiones necesarias.

¿Para cuándo espera que las reformas den resultados?

Ya los estamos viendo. La reducción de puestos de trabajo en el sector privado ha bajado. Por primera vez en las últimas décadas estarán equilibradas en España la balanza de pagos y la balanza por cuenta corriente. Hemos aumentado nuestra productividad y competitividad. Hemos ganado cuotas de mercado y mejorado las exportaciones.

Aun así, uno de cada dos jóvenes en España permanece en paro. Muchos se van al extranjero. ¿Le inquieta?

Yo prefiero que las personas jóvenes se vayan al extranjero porque quieran y no porque en casa no encuentren trabajo.

Primero la crisis, y ahora además los presuntos delitos de corrupción de su partido que perjudican la imagen de España en Europa…

En un mundo globalizado, la imagen de un país es crucial para ganar confianza y atraer inversiones, que garantizan el empleo y crecimiento. Los titulares negativos no gustan a ningún español. No obstante, España recuperará su anterior imagen: la de un país que ha logrado la transición pacífica de una dictadura a una democracia.