Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

VENEZUELA

Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos

La Conferencia Internacional, organizada por España y la Unión Europea, ha sido un éxito tanto por su convocatoria como por el compromiso alcanzado: más de 2500 millones de euros en donaciones y préstamos. España contribuirá con 50 millones de euros.

martes 26 maio 2020

 

Coordinada entre Madrid y Bruselas, la Conferencia tuvo lugar de manera virtual el 26 de mayo de 2020 y contó con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sus objetivos eran sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y a las principales comunidades de acogida, abordar la deteriorada situación creada por el COVID-19 y posibilitar un compromiso mayor y mejor coordinado de los actores clave. Para ello, la Conferencia reunió a más de cuarenta países, a las agencias de Naciones Unidas, a las instituciones financieras internacionales y a representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

 Durante la reunión, la ministra Arancha González Laya concretó el desembolso de un paquete de 50 millones de euros para los próximos tres años, con el que España dará apoyo a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina cuya situación se ha visto agravada ahora por la pandemia de la COVID-19. La ministra recordó que la Cooperación Española ya ha destinado más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela. Con esta aportación, el Gobierno de España se sitúa en primera línea de acción frente a un reto migratorio y humanitario que ha adquirido gradualmente proporciones históricas: Según ACNUR, más de 5 millones de venezolanos han abandonado el país estos años huyendo de la pobreza, la inseguridad y la precariedad. Venezuela representa hoy la segunda crisis de desplazamiento más grave del mundo, tras Siria.

En la clausura de la Conferencia, el presidente del Gobierno de España recordó que "la dimensión de este desafío humanitario, al que ahora se suma la amenaza de la COVID-19, nos exige una respuesta multilateral, coordinada y ambiciosa”. Tras reconocer los esfuerzos de todos los países de América Latina y el Caribe que acogen a ciudadanos venezolanos, Pedro Sánchez agradeció la generosidad de todos los donantes que, "aún en un contexto de incertidumbre y dificultad económica, han apostado por la solidaridad" y reiteró el firme compromiso del Gobierno de España con la vuelta de Venezuela a la normalidad democrática e institucional, "requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria".

 
 
Cifras finales
 
 
  
 
 


 
Más información