El foro ha sido inaugurado por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y por el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, copresidentes de la UpM. El ministro Josep Borrell también ha intervenido en el acto inaugural.
En su intervención, Federica Mogherini, ha ensalzado a la UpM como foro regional que permite trabajar "para sustituir el conflicto por la integración y la cooperación" y ha defendido que, tras diez años de existencia, la UpM está más viva destacando que "la cooperación en base a proyectos prácticos puede crear espacio para el diálogo político sobre otros temas".
Por su parte, el ministro Josep Borrell ha pedido "cooperación y diálogo" a los países de la ribera del Mediterráneo para afrontar temas como la seguridad de la región, los conflictos de Siria, Libia o Israel y Palestina, y las migraciones, y ha señalado que “por muy difíciles que sean los momentos actuales no podemos abdicar de nuestras responsabilidades".
En el encuentro, los ministros han podido abordar asuntos como la migración, las situaciones en los distintos países de la región (en particular en Libia y Siria) y cuestiones de seguridad y terrorismo.
En este su décimo aniversario, España ha desempeñado un papel clave en el relanzamiento de la UpM, foro en el que ya se han adoptado 51 proyectos por un monto total de 5.000 millones de euros. Entre ellos destaca la construcción de una planta desalinizadora para Gaza, proyecto que cuenta ya con un 80% de la financiación necesaria (esto es, 456 millones de euros) y que facilitará agua potable en una de las zonas de muy difícil acceso”
Más información
Video rueda de prensa