En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación destacó el papel de liderazgo de la Unión Europea tanto en la negociación como en la aprobación de la Agenda de 2030. A continuación, expuso al comisario Neven Mimica los avances de España en la elaboración de un Plan de Acción que será objeto de estudio en la presentación del primer Examen Nacional Voluntario, en julio de 2018. También animó a la Unión Europea a unirse al nuevo Fondo Conjunto de Naciones Unidas para la Agenda 2030 que presentaron la vicesecretaria general de Naciones Unidas Amina Mohammed y el administrador del PNUD Achim Steiner el pasado 26 de febrero en Nueva York y del que España es el primer donante mundial. Por último, el ministro Dastis presentó la Conferencia Internacional sobre localización de la Agenda 2030 que España organiza con ART-PNUD, a primeros de mayo.
Por su parte, el comisario Mimica valoró los esfuerzos de España en la implementación de la Agenda 2030 que se traducen no solo en la creación del Grupo de Alto Nivel sino también en su impulso a las iniciativas antes mencionadas. Asimismo, anunció que la Unión Europea se presentará al examen nacional voluntario sobre el grado de cumplimiento de la Agenda 2030 ante el Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas en julio de 2019.
A la reunión acudieron representantes de los Ministerios implicados en la puesta en marcha de la Agenda 2030 así como de las Comunidades Autónomas y de la Federación de Municipios y Provincias.