En su discurso ante la Conferencia de Desarme, único órgano permanente de negociación de tratados multilaterales de desarme y no proliferación, Alfonso Dastis lamentó las tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo y su impacto en el régimen de no proliferación. Por ello, animó a los países que aún no lo han hecho a ratificar el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
A continuación, el ministro abordó el desafío a la paz y seguridad mundial que suponen los ensayos nucleares y el programa balístico de la República Popular Democrática de Corea. Por ello, hizo un nuevo llamamiento al gobierno de Pyongyang para que acate la legalidad internacional y regrese a la disciplina del Tratado de No Proliferación.
Por último, Alfonso Dastis resaltó el objetivo de España de construir un futuro sin armas nucleares y apostó por la creación de consensos internacionales. “Son esos tres rasgos, la búsqueda de la paz, el respeto al derecho y la inteligencia para el consenso, los que han de guiar los esfuerzos de la Conferencia de Desarme”, señaló.
La Conferencia de Desarme fue creada por la Primera Sesión Especial sobre Desarme de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979, sobre la base de foros de negociacion anteriores como el Comite de las 10 Naciones, el Comite de las 18 Naciones o el Comite de Desarme. En la actualidad, cuenta con 65 Estados. España ingresó en la Conferencia en 1996 y ha ejercido la presidencia en varias ocasiones, la ultima de ellas entre agosto y diciembre de 2017. La Conferencia se reune habitualmente en la llamada Sala del Consejo, decorada con pinturas murales del español Jose Maria Sert.
Más información