Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

PRIMERA VISITA OFICIAL

José Manuel García-Margallo viajó a Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó entre el 21 y el 23 de noviembre su primera visita oficial a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con la canciller María Ángela Holguín

luns 24 novembro 2014
El viaje oficial del ministro comenzó en Bogotá con una visita a la Universidad Javeriana, donde fue condecorado, y con una reunión con empresarios españoles. A continuación, José Manuel García-Margallo fue recibido por el presidente Santos y se entrevistó con la ministra Holguín;  el sábado viajó a Cartagena de  Indias.

Tras la entrevista con el presidente de Colombia, el jefe de la diplomacia española dijo en rueda de prensa que el Gobierno de España hará sus mejores esfuerzos, en lo político y lo económico, en diferentes instancias internacionales para ayudar a  Colombia a llevar a buen puerto su proceso de paz con los grupos guerrilleros. Al respecto, José Manuel García-Margallo recordó que España tendrá a partir del  próximo 1 de enero un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente y es en esa instancia en la que buscará más apoyos a la causa de la paz de Colombia. El canciller español añadió que la dificultad de ese asunto está en "lograr el equilibrio entre justicia y paz por las implicaciones que pueden tener la jurisprudencia (interna) y las decisiones de la Corte Penal Internacional", que ha advertido que no puede haber paz con impunidad. En la parte de financiación del postconflicto, España lidera la propuesta de creación de un fondo fiduciario encabezado por la UE pero al que se puedan unir otros países y organizaciones internacionales para hacer visible el dividendo de la paz.

Por otra parte, los ministros García-Margallo y Holguín firmaron un memorando de cooperación para facilitar el intercambio de profesionales, estudiantes y científicos y acordaron dinamizar la presencia de las empresas españolas en Colombia mediante la denominada "Ventanilla España", un mecanismo para ayudarles a resolver eventuales dificultades. Tras las reuniones oficiales, García-Margallo se trasladó a Cartagena de Indias donde presidió una ofrenda floral ante la estatua de Blas de Lezo, el almirante de la Armada española que en 1741 defendió la ciudad del ataque de fuerzas inglesas.

Antes de finalizar su visita a Colombia, el ministro García-Margallo acudió al barrio Nelson Mandela, habitado en su mayoría por desplazados del conflicto armado y donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha construido el sistema de alcantarillado.