El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica participó el 20 de junio en el VII Seminario UE-América Latina, organizado en Madrid por la Fundación Euroamérica, junto a Benita Ferrero-Waldner, presidenta de esta Fundación, y los embajadores en España de Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.
En su intervención, Jesús Gracia destacó la relación de ida y vuelta que existe entre España e Iberoamérica, en un momento de desarrollo económico en el continente americano frente a la crisis que se vive en España, y apostó por reforzarla y mejorarla. El secretario de Estado se refirió luego a las estrechas relaciones diplomáticas y económicas entre ambas orillas del Atlántico y habló de una relación renovada, tal como se puso de manifiesto en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.
A continuación, reiteró el papel de España a la hora de interceder en la UE por los países de América Latina y subrayó su deseo de que la agenda de Latinoamérica siga vigente en la agenda Europea. Respecto a la cooperación española, Jesús Gracia destacó que América Latina es una prioridad, pese a las reducciones presupuestarias.
El Seminario, que lleva por título UE-América Latina: una asociación estratégica birregional, consta de cinco sesiones, repartidas en dos jornadas, en las que se analiza la relación iberoamericana en el contexto actual. La conferencia de clausura corre a cargo de Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, y del eurodiputado José Ignacio Salafranca, presidente de la Asamblea Eurolat.