El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación participó ayer en Valencia en la ceremonia de clausura de la VII Tribuna España-Filipinas. El ministro de Turismo de Filipinas, Ramón Jiménez; el presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; así como los directores de las entidades organizadoras: la Casa Asia, Ramón Moreno; y la Fundación Santiago, Pedro Roxas, también intervinieron en esta clausura.
En su discurso en la clausura, José Manuel García-Margallo ha subrayado que Filipinas puede ser una plataforma para la entrada España en unos mercados que en los próximos años concentrarán la mitad del PIB mundial. “Hay que aumentar las exportaciones y las inversiones españolas para crecer en Filipinas, y con Filipinas, en, los mercados de Asia y el Pacífico”, señaló. Según García-Margallo, en este mundo internacionalizado y globalizado “España debe volver a asomarse al Pacífico”.
Empresarios, investigadores, altos funcionarios y representantes de la sociedad civil participantes en la VII Tribuna España-Filipinas han abordado, en dos días de intensos debates estructurados en cinco mesas, los siguientes temas: el potencial de España y Filipinas como catalizadores de las oportunidades de negocio para entidades de la otra parte en sus áreas de influencia respectivas (Europa, África e Iberoamérica para España y los países de ASEAN para Filipinas); el fomento del comercio bilateral, especialmente de las PYMES; las oportunidades de inversión mutua en infraestructuras; la cooperación cultural, con particular atención al ámbito de los archivos históricos; y los intercambios de personal docente e investigadores entre ambos países.
La Tribuna España-Filipinas fue creada en el año 2005 con el objetivo de enriquecer la relación bilateral y fomentar los contactos entre las sociedades civiles de ambos países. La Casa Asia, por parte española, y la Fundación Santiago, por la filipina, son los organizadores de las Tribunas, que se celebran alternativamente en España y Filipinas. Esta séptima edición de la Tribuna ha contado con la valiosa cooperación del Ayuntamiento de Valencia.