La XX Asamblea General de la Facultad Latinoamericana (FLACSO), celebrada el pasado 30 de mayo en la ciudad de Guatemala, aprobó por unanimidad la admisión de España como Estado observador en FLACSO y la creación del Proyecto FLACSO-España.
FLACSO es una organización internacional dedicada a la docencia e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales de la que forman parte 18 Estados miembros de América Latina y el Caribe. Cuenta, asimismo, con una Secretaría General en San José de Costa Rica y unidades académicas con rango de Sede, Programa o Proyecto en trece de sus Estados miembros.
Esta admisión constituye la culminación exitosa de la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y de la promoción de la creación del Proyecto FLACSO-España, para la que el Instituto Ortega y Gasset y la Universidad de Salamanca han suscrito un convenio.
La iniciativa de España de solicitar su admisión a FLACSO responde al compromiso de colaboración mantenida con dicha institución durante los últimos lustros y su vocación de participación en las organizaciones internacionales de ámbito latinoamericano.
Con esta decisión, docentes, investigadores y estudiantes españoles podrán participar en el sistema FLACSO y España podrá aportar un mejor conocimiento de la interacción con la Unión Europea y con el sistema iberoamericano.
El Proyecto FLACSO-España prestará especial atención en su oferta docente y de investigación a la visión global y de conjunto de América Latina, a los grandes temas globales y horizontales de la agenda y a su inserción internacional.