Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 065

Reunión ministerial con Nueva Zelanda

martes 18 marzo 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido esta mañana con su homólogo neozelandés, Murray McCully, en Madrid, con objeto de fortalecer las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambos países.

Las relaciones bilaterales entre España y Nueva Zelanda son excelentes como muestra la existencia de continuos encuentros a alto nivel.

En su repaso a las relaciones económicas y comerciales bilaterales, el ministro García-Margallo ha trasladado a McCully el creciente interés por parte de las grandes multinacionales españolas en concursos y licitaciones convocadas por Nueva Zelanda, especialmente en los sectores de energías renovables, infraestructuras y defensa.

El ministro McCully ha mostrado el deseo de Nueva Zelanda de alcanzar en un futuro próximo un acuerdo con la Unión Europea en el que se privilegien las relaciones económicas y comerciales y poder obtener, así, un acceso preferencial al mercado comunitario.

En la reunión mantenida, ambos ministros han abordado la situación en las Islas del Pacífico (PIF) y los pequeños Estados insulares. García-Margallo ha agradecido la ayuda de Nueza Zelanda en la aproximación a esta región en la que España cree que  tiene mucho que aportar en cuestiones como cambio climático, energías alternativas o gestión del agua. Asimismo, España contribuirá a la organización de la próxima cumbre PIF en Palaos, en julio de 2014. 

Ambos ministros trataron también de la 3ª Conferencia Internacional del SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) que tendrá lugar en Samoa del 1 al 4 de septiembre próximos. Tanto España como Nueva Zelanda forman parte del Comité Preparatorio de la Conferencia.

Por último, García-Margallo y McCully han pasado revista a los principales asuntos de la agenda regional e internacional, especialmente  Ucrania, Siria y las relaciones trasatlánticas.