Once de octubre de 2011. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha mantenido hoy un encuentro con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, en el Palacio de Viana, en el que han hecho un repaso de la relación entre España y la UNESCO y han tratado temas de interés común.
La ministra ha mostrado a Irina Bokova su satisfacción por las relaciones entre España y UNESCO y ha elogiado el funcionamiento de la Red Civil UNESCO, con la que la organización se ha convertido en un referente para el conjunto de la sociedad española.
Asimismo, Trinidad Jiménez ha mostrado su apoyo a las prioridades que está potenciando Irina Bokova desde que asumió su cargo: África, las cuestiones de género, el papel de la cultura en el desarrollo, el diálogo intercultural y la defensa de la libertad de expresión y de prensa. En este sentido, la ministra ha resaltado la importante cooperación española a la organización a través del Fondo Fiduciario España-UNESCO y de la Ventana de Cultura y Desarrollo del Fondo de las Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio.
Por último, la ministra ha mostrado su interés en potenciar las relaciones entre la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones y se ha informado acerca de las acciones emprendidas por la organización en el contexto de la “primavera árabe”, principalmente en los ámbitos de la educación, la protección del patrimonio y la promoción de la libertad de expresión y de prensa.