Diez de junio de 2011. Los organizadores de la participación española en la iniciativa “Rumbo a Gaza” han sido recibidos hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo (DGMMOP) en representación de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El DGMMOP ha reiterado, como lo había hecho ya en la reunión de fecha 18 de abril, la posición de la Unión Europea y de España sobre el conflicto israelo-palestino, y, más concretamente, la situación actual de la Franja de Gaza, reflejada en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de 14 de junio de 2010. González-Barba ha expuesto también los esfuerzos del Gobierno español, en coordinación con la comunidad internacional, para garantizar el flujo de mercancías y de personas hacia y desde la Franja.
Se ha remitido asimismo a la comparecencia de la Ministra ante la Comisión de Exteriores del Congreso del pasado 4 de mayo, e hizo referencia a la carta que el Secretario General de Naciones Unidas envió a la Ministra el pasado 24 de mayo en que pedía al Gobierno de España, en su condición de ribereño del Mediterráneo, “a que usara su influencia para desalentar el envío de esas flotillas, que pueden provocar un agravamiento de la situación”.
El Director General ha transmitido a los organizadores que el Gobierno desaconseja la participación española en la flotilla por razones tanto políticas como de riesgo para los ciudadanos participantes en la iniciativa.
En relación con este último punto, ha recordado la rotunda condena del Gobierno a la violencia empleada en el abordaje del pasado 31 de mayo de 2010 y se secundó la apelación del Secretario General de Naciones Unidas a que todos, incluido el Gobierno de Israel, actúen con responsabilidad y con prudencia para evitar cualquier incidente de violencia.