Madrid, 19 de diciembre.- El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido con el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, en el marco del seguimiento de la Reunión de Alto Nivel España-Marruecos, que tuvo lugar en octubre de 2012, y supuso un importante impulso de la relación bilateral.
Las relaciones hispano-marroquíes pasan por un excelente momento a todos los niveles, como han observado el Secretario de Estado y el Secretario General, y se están produciendo rápidos avances en los distintos dossieres, político, económico, cultural y de cooperación.
En la reunión, que se enmarca en la intensificación de contactos entre altos responsables de ambos Ministerios prevista en la Declaración de Rabat, aprobada en la pasada RAN, han participado también los directores generales de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Santiago Cabanas, y para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Ignacio Ybáñez. Durante la misma, se han abordado cuestiones de común interés bilateral y regional, tales como la crisis del Sahel, y en particular Mali, la situación en Siria (en Marruecos se celebró la última Reunión Ministerial del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio) y los últimos acontecimientos relacionados con el Proceso de Paz en Oriente Medio.
Asimismo, han tratado los asuntos multilaterales y de seguridad de la agenda internacional. Marruecos ostenta actualmente la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el Secretario General se ha interesado por la postura de España en temas como el terrorismo internacional, tras la tercera reunión ministerial del Foro Global Contra el Terrorismo celebrada la semana pasada en Abu Dabi, y en la que participó el Director General Santiago Cabanas, o los tráficos ilícitos internacionales, que en el Sahel y debido a la crisis de Mali presentan un reto para la comunidad internacional.