Veintidós de octubre de 2012. En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, ha tenido lugar este lunes, 22 de octubre, en Casa de América, el I Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África, siendo inaugurado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Coordinador del Consejo de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, Anwar Zibaoui, y el Secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Este Encuentro ha reunido a mandatarios, empresarios y expertos en comercio exterior y en pequeña y mediana empresa de ambas regiones, que han tenido ocasión de intercambiar pareceres sobre el papel de las PYMES como eje de desarrollo económico local, innovación, productividad y colaboración empresarial. Los intervinientes han convenido en la necesidad de crear un entorno internacional de cooperación para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
En este sentido, la labor de los Gobiernos y organizaciones multilaterales es fundamental; la organización de este I Encuentro por España, junto con la SEGIB y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, responde al fin de poner en relación dos grandes regiones emergentes y de economías de desarrollo medio, especialmente vinculadas a nuestro país, donde las PYMES comparten retos y potencialidades.Del mismo modo que la Unión Europea se ha configurado en un entorno favorable al desarrollo de la pequeña y mediana empresa mediante, entre otros, la aprobación de la “Small Business Act”, Iberoamérica y el Mediterráneo pueden ver en el actual contexto económico una oportunidad para incrementar su interrelación económica, creando un área común de desarrollo para la pequeña y mediana empresa.
En este contexto, España puede a través de su red de oficinas comerciales en ambas regiones y a través de Casa Mediterráneo, Casa América y Casa Árabe, ayudar a configurar este espacio de cooperación pionero entre dos de las regiones con más proyección económica en el futuro.
Imagen del Encuentro. Foto Maec.