Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

99. EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES SE REÚNE CON EL MINISTRO DE DEFENSA SAUDÍ

venres 08 xuño 2012


Ocho de junio de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el Ministro de Defensa Saudí, S.A.R. el Príncipe Salman bin Abdulaziz Al Saud.

Durante su encuentro, ambos Ministros han podido constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales, fruto del buen entendimiento entre las Casas Reales y los Gobiernos de ambos países. Por otra parte, han evaluado las posibilidades de desarrollar proyectos de cooperación empresarial conjunta que permitan profundizar unas relaciones económicas que alcanzaron un nuevo hito con la firma del proyecto de AVE Meca-Medina. En este sentido, el Ministro García Margallo ha agradecido la confianza depositada por las autoridades saudíes en la tecnología española para una infraestructura tan importante y simbólica como el AVE destinado al traslado de peregrinos. En esta misma línea, ambos Ministros han evaluado la posibilidad de participar conjuntamente en nuevos proyectos de infraestructuras, particularmente los referidos al proyecto de metro de Riad y al plan de transporte público para la ciudad.

En el ámbito político, España ha felicitado a Arabia Saudí por la organización de la reciente reunión del Grupo de Amigos de Yemen  y por su compromiso con la estabilidad regional.

Los Ministros han reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo. En este sentido cabe recordar las recientes iniciativas de ambos países en este ámbito: por el lado saudí la reciente creación de un centro contra el terrorismo en Nueva York y por parte española, la convocatoria de una Conferencia sobre Víctimas los próximos 9 y 10 de julio en Madrid.

Asimismo, ambos ministros han compartido su preocupación por la situación actual en Siria y por las recientes matanzas ocurridas en las ciudades de Houla y Hama. Ambos ministros han compartido su frustración con respecto a la insuficiente aplicación del Plan Annan y han planteado la necesidad de estudiar nuevas acciones en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.