Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

96. MADRID ACOGE LA REUNIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS DEL PROCESO DE RABAT

mércores 06 xuño 2012

Seis de junio de 2012. Hoy ha tenido lugar en Madrid la Reunión de Altos Funcionarios del proceso Euro – Africano sobre Migración y Desarrollo, conocido como “Proceso de Rabat”. Este Proceso reúne a más de 50 países que comparten un interés en la gestión ordenada y equilibrada del origen, tránsito y destino de los flujos migratorios procedentes de África Occidental y Central. El Proceso tiene como objetivo crear un marco de diálogo y de consulta para facilitar la ejecución de iniciativas concretas adoptadas a nivel ministerial. Hasta ahora se han celebrado tres reuniones ministeriales (Rabat 2006, París 2008 y Dakar 2011).

En Dakar se decidió que hubiese una nueva cita ministerial en 2014 y que se celebrase en Madrid una Reunión de Altos Funcionarios en 2012 para asegurar el adecuado seguimiento y desarrollo del Proceso.

En la reunión de hoy en Madrid se ha pasado revista a la Estrategia adoptada en la reunión ministerial de Dakar y se han examinado proyectos y acciones concretas tendentes a poner en práctica la citada Estrategia. La Reunión de Altos Funcionarios de hoy ha servido, además, para fijar los parámetros de actividad del Proceso de Rabat hasta la próxima cita ministerial. En este sentido, se ha adoptado por consenso una Hoja de Ruta que servirá para hacer un seguimiento de los proyectos que vayan siendo desarrollados en el marco del proceso en el periodo 2012 -2014.

La sostenibilidad del Proceso entre encuentros Ministeriales queda asegurada por la labor del Comité de Pilotaje (Comité Director), por la celebración de reuniones temáticas de expertos sobre aspectos concretos de interés, y por reuniones, estas de carácter político, de Altos Funcionarios, como la que se ha celebrado hoy en Madrid, co-presidida por España y Marruecos.