Dieciséis de febrero de 2012. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el Ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, en el Palacio de Viana.
Ambos ministros han constatado las excelentes relaciones que mantienen España y la República Checa y han expresado su voluntad de profundizarlas, particularmente en el ámbito económico. La República Checa ofrece una buena plataforma para el desarrollo de la actividad empresarial española en Europa Central, de la misma forma que España permite la proyección de las empresas checas en América Latina y el norte de África. En este sentido, se ha recordado que las empresas españolas cuentan con una gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones, las infraestructuras de transporte y la energía renovable.
Ambos ministros han hecho un repaso de los asuntos más relevantes de la agenda de la Unión Europea, deteniéndose en particular en el desarrollo de las negociaciones sobre el Tratado sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, y en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Los Ministros resaltaron la importancia de acompañar las necesarias medidas de austeridad con otras que incentiven el crecimiento y el empleo.
García-Margallo y Schwarzenberg coincidieron en su apoyo a la candidatura serbia de adhesión a la Unión Europea e intercambiaron puntos de vista sobre la Política de Vecindad de la UE. Ambos ministros coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea contribuya de manera activa a consolidar los procesos democráticos iniciados en la primavera árabe mediante un esfuerzo combinado de ayuda financiera y de apoyo al desarrollo institucional de estos países.
Ambos ministros coincidieron en mantener la Posición Común de la UE sobre Cuba, marco que permite la negociación de un Acuerdo de Cooperación UE-Cuba.