Doce de enero de 2011. La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con su homólogo serbio, Vuk Jeremic, para tratar principalmente de la situación en Kosovo y de las relaciones de Serbia con la Unión Europea.
Tras señalar que las relaciones políticas entre Serbia y España son excelentes, ambos ministros han intercambiado puntos de vista sobre la situación en Kosovo y los pasos que se deben dar en el diálogo entre Belgrado y Pristina después de las elecciones generales del pasado diciembre en el territorio kosovar. Jiménez ha agradecido a Jeremic la actitud constructiva de las autoridades serbias para iniciar dicho diálogo, algo que, en opinión de ambos, debe producirse lo antes posible y de forma incondicional.
Trinidad Jiménez ha señalado además que el dictamen consultivo del Tribunal Internacional de Justicia del pasado mes de julio a favor de la independencia de Kosovo no modifica la posición de España en esta cuestión.
En cuanto a las aspiraciones de Serbia para ingresar en la Unión Europea, España va a seguir trabajando para ayudar a Serbia en su acercamiento a las instituciones comunitarias. En este sentido, la ministra española ha asegurado que apoyará una pronta decisión del Consejo de la Unión Europea sobre la concesión del estatuto de candidato, Asimismo, ha ofrecido a Serbia la colaboración española para introducir las reformas de justicia, del marco legislativo y de lucha contra la corrupción y el crimen organizado necesarias para adecuarse al acervo comunitario.