Madrid, 2 de diciembre de 2009
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
El Gobierno español ha puesto en marcha el protocolo de actuación para la coordinación y seguimiento de las actuaciones relacionadas con el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. Dicho protocolo establece dos niveles de coordinación: un comité político que preside la vicepresidenta primera del Gobierno y en el que participan los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa e Interior y un comité técnico que reúne a secretarios de Estado y altos cargos de los departamentos concernidos. El comité técnico se ha reunido esta mañana por primera vez y lo hará diariamente..
En estos momentos se siguen manteniendo contactos a todos los niveles tanto con las autoridades mauritanas como con las de los países de la zona y se continúa trabajando en las gestiones encaminadas a determinar la localización exacta de los secuestrados.
Asimismo, el Gobierno español está llevando a cabo contactos y gestiones con otros gobiernos para garantizar la mayor información y cooperación posible en este caso.
Por otro lado, el Gobierno español está informando a los familiares de los secuestrados sobre las gestiones que viene realizando.
La Dirección General de Comunicación Exterior será la unidad encargada de coordinar y trasladar información a los medios de comunicación con la debida prudencia y cautela y teniendo en cuenta que el objetivo prioritario es preservar la vida y la integridad de los cooperantes secuestrados.