Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

69-2009. DECLARACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDURAS

venres 30 outubro 2009

Madrid,  30 de octubre de 2009

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:


• El Gobierno español se congratula por el Acuerdo alcanzado en Honduras por las Comisiones que representan al Gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya y a las autoridades de facto, acuerdo que debe permitir superar la crisis institucional hondureña, abriendo la vía a una restauración del orden democrático y la normalidad constitucional que culmine con las elecciones previstas el día 29 de noviembre.

• España se felicita por el éxito de esta última iniciativa, que se enmarca en los numerosos esfuerzos de facilitación que, bajo supervisión de la Organización de Estados Americanos, se han venido desarrollando a lo largo de estos meses, esfuerzos en los que España ha tenido una activa participación.

• El Gobierno español siempre ha abogado por una salida negociada y pacífica a la crisis hondureña que permitiese una recuperación de la institucionalidad democrática hondureña vulnerada por el golpe del 28 de junio. Por ello, saludamos que los actores políticos hondureños hayan abierto un proceso para una solución integral de la crisis, proceso que responde al espíritu y las propuestas que en su día figuraban en el Acuerdo de San José, que España  respaldó decididamente.

• El Gobierno español, en colaboración con sus socios de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, desea contribuir al éxito del proceso y, para ello, muestra su total disposición a colaborar, si así le es solicitado, en el cumplimiento de los elementos recogidos en el Acuerdo de ayer y a apoyar la labor de las Comisiones (de la Verdad y de Verificación) previstas en él.