Madrid, 20 de julio de 2009
La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:
El Gobierno español se congratula por la celebración, el pasado 18 de julio, de las elecciones presidenciales en Mauritania en condiciones de normalidad, transparencia y tranquilidad, según ha constatado la observación internacional.
El Gobierno de España saluda al pueblo mauritano por la prueba que ha dado de serenidad y compromiso con el ejercicio activo de sus derechos democráticos.
España se congratula por la madurez y sentido de la responsabilidad de todos los líderes políticos mauritanos que, con el determinante apoyo de la Comunidad Internacional, alcanzaron un acuerdo de consenso el 2 de junio en Dakar para pactar una superación de la crisis política que dio paso a la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones presidenciales.
Con estos comicios, en los que han participado candidatos de todos los sectores políticos mauritanos, se consolida, a la espera de los resultados definitivos, el proceso de transición acordado en el Acuerdo de Dakar, y se hace posible la recuperación de la plena normalidad constitucional democrática tras más de diez meses de tensiones políticas.
El Gobierno español ha contribuido activamente al proceso de transición democrática en Mauritania y también ha apoyado la celebración de estas elecciones con el envío de una misión de seguimiento electoral y una contribución de 500.000€ a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Gobierno español reafirma su compromiso constante con la prosperidad y estabilidad democrática de Mauritania y renueva su disposición a colaborar con el gobierno y las demás instituciones mauritanas en la consolidación de la gobernabilidad constitucional y el desarrollo económico y social, de este país vecino y amigo.