España saluda la firma en Addis Abeba ayer de un acuerdo marco destinado a promover la paz, la seguridad y la cooperación en la República Democrática del Congo y, en general, en la región de los Grandes Lagos. El Gobierno de España llama a todas las partes a perseverar en el cumplimiento de sus compromisos y en el mantenimiento de la paz, que representan una oportunidad para mejorar la situación de las poblaciones en las zonas en conflicto.
Los once países firmantes, miembros muchos ellos de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), se han dotado en este documento de unos principios esenciales de cooperación y buena vecindad frente a una serie de retos que tienen, en gran medida, carácter transfronterizo. Así, el Gobierno de la RDC deberá reformar su sector de la seguridad con el fin de dotarse de medios para luchar contra los grupos insurgentes en su territorio, y sus vecinos se comprometen a darle apoyo político en esta tarea.
El Gobierno de España celebra por tanto este paso en la buena dirección. El refuerzo de la Misión de Naciones Unidas para el Congo (MONUSCO) con una brigada de intervención, y con el nombramiento de un Enviado Especial que supervise la implementación del acuerdo, la mediación de la CIRGL entre el gobierno de Kinshasa y el grupo rebelde M23, la mejora en la vigilancia fronteriza, y el refuerzo de la cooperación regional en todos los ámbitos, son elementos esenciales para la construcción de una paz y estabilidad duraderas en esta región de África.