Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

107-2012. INFORME PENA DE MUERTE OEA

martes 07 agosto 2012

Madrid, 7 de agosto de 2012


España acoge con beneplácito la publicación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de un informe sobre el tema “La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: de las restricciones a la abolición”. El informe contiene recomendaciones a los Estados partes, que incluyen la invitación a abolir la pena de muerte o a establecer una moratoria, la imposibilidad de reintroducir la pena de muerte una vez abolida y, en todo caso, la obligación  de respetar las restricciones y limitaciones establecidas en los instrumentos regionales de derechos humanos. España ha venido apoyando firmemente, en su condición de Estado observador, la labor de la Organización de Estados Americanos, y del sistema interamericano de derechos humanos, del que la Comisión Interamericana es parte esencial.

España reitera su firme compromiso a favor de la abolición universal de la pena de muerte, por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad del ser humano, sin efectos probados disuasorios, y con consecuencias irreparables en caso de error judicial. En ese contexto, el próximo otoño una nueva resolución a favor de la moratoria será presentada a la Asamblea General de Naciones Unidas. España abogará, junto a la Unión Europea y otros Estados afines, por conseguir el mayor apoyo posible a la causa de la moratoria universal. Junto a lo anterior, en junio de 2013 está prevista la celebración en Madrid del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, convocado y organizado por la ONG Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM), con el apoyo y copatrocinio oficial del Gobierno español.