Madrid, 30 de junio de 2012
España quiere aprovechar la fecha de hoy, Día de la Amistad Hispano-Filipina, para saludar al Gobierno y pueblo filipinos y resaltar los estrechos lazos históricos, culturales y de amistad que nos unen desde hace siglos.
Hace ciento catorce años, el día 30 de junio de 1898, el Presidente de la Primera República Filipina, el General Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que ensalzaba por su lealtad y valentía a los últimos soldados españoles que habían resistido atrincherados en la iglesia del pueblo de Baler durante casi un año defendiendo su bandera y sus estandartes. Se ordenó que fueran tratados como amigos de Filipinas, no como enemigos, y que se les facilitaran los salvoconductos necesarios para regresar a España.
Para honrar este episodio que pone de manifiesto la nobleza del pueblo filipino, el Parlamento de Filipinas aprobó el 22 de julio de 2002 la Ley de la República nº 9187, por la que se declaraba el 30 de junio como el “Día de la Amistad Hispano-Filipina”. Hoy se cumple el décimo aniversario de esta celebración, que ha venido adquiriendo cada vez mayor relevancia. El Gobierno de España, como ya lo hizo el Senado, quiere mostrar su profundo agradecimiento a la nación hermana de Filipinas por la aprobación de esta Ley, que honra los profundos vínculos históricos y, los lazos de amistad y de cooperación entre los dos pueblos.
El Gobierno de España estará representado en los actos conmemorativos en Filipinas por el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.