Madrid, 2 de abril de 2012
España acoge con satisfacción el desarrollo pacífico de las elecciones legislativas parciales celebradas el 1 de abril en Myanmar, que marcan un hito en el proceso de transición hacia la democracia en dicho país.
A la espera de conocer los resultados oficiales, las primeras informaciones apuntan a que los comicios electorales han transcurrido sin grandes incidencias.
Los primeros datos oficiosos apuntan a una amplia victoria de la Liga Nacional para la Democracia y de su líder Aung San Suu Kyi. España felicita a la premio Nobel de la Paz por este resultado que permite que el partido político que lidera pueda finalmente tener presencia parlamentaria.
El Gobierno de España desea reconocer, asimismo, el compromiso del Gobierno de Myanmar con el proceso de reformas liberalizadoras iniciadas el año pasado, puesto de manifiesto con la celebración de estas elecciones parciales y que requerirá el esfuerzo continuado de todas las fuerzas políticas para alcanzar una verdadera democratización y reconciliación nacional en Myanmar.
En este contexto, España en el marco de la Unión Europea seguirá acompañando al pueblo birmano en la consolidación de las reformas en curso que permitan el retorno a la democracia en el país.