Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

42-2011. FIRMA DEL ACUERDO PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL DE HONDURAS

martes 24 maio 2011

 Madrid, 24 de mayo de 2011

El gobierno español acoge con satisfacción la firma, el pasado domingo 22 de mayo en Cartagena de Indias, del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la Republica de Honduras, por parte del presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya, bajo los auspicios de los presidentes de Colombia y Venezuela. El gobierno desea felicitar a los firmantes por la madurez democrática demostrada en un paso decisivo para la normalización de la situación política hondureña y la superación definitiva de la crisis producida por los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

España, que siguió con preocupación desde el primer momento estos acontecimientos y ha prestado todo su apoyo a la normalización política del país centroamericano, confía en que el acuerdo suscrito en Cartagena permitirá la definitiva reconciliación nacional y la superación de las diferencias en el marco de las vías democráticas y el respeto a los derechos humanos.
 
Asimismo, felicita a los presidentes de los países centroamericanos que integran el C-4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) por el acuerdo suscrito en Managua el mismo día, que supone la plena normalización de las relaciones de Honduras con sus vecinos y la consolidación de su plena participación en los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El gobierno español reconoce los esfuerzos realizados por los gobiernos de Colombia y Venezuela, así como por los gobiernos centroamericanos para contribuir a estos acuerdos, que confía permitan la reincorporación de Honduras a su plena participación en todos los foros multilaterales regionales. En este sentido, se suma al llamamiento realizado por los presidentes centroamericanos para la pronta reincorporación de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).