Madrid, 15 de febrero de 2011
El 11 de febrero de 2011, el Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, ha procedido al intercambio de Notas Verbales con el Embajador Representante Permanente del Reino de Bhutan, por el que se establecen relaciones diplomáticas entre los dos países. Ambos Jefes de Misión han enviado una carta conjunta al Secretario General de Naciones Unidas comunicando el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y el Reino de Bhutan, solicitando que circule copia de la misma entre todos los Estados Miembros de NNUU, para su información.
Las Misiones Permanentes de ambos países han emitido un Comunicado Conjunto por el que se señala que España y Bhutan han decidido establecer relaciones diplomáticas y consulares, aplicando el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 24 de abril de 1961 y el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963 respectivamente, así como intercambiar representantes diplomáticos al nivel de Embajadores.
La Embajada de España en Nueva Delhi y la Embajada de Bhutan en Bruselas -en régimen de acreditación múltiple- serán respectivamente las responsables de llevar las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países.
España es el vigésimo sexto país con el que Bhutan ha establecido relaciones diplomáticas.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con Buthan responde el principio de universalidad que rige la política exterior española.