España ha participado activamente en la tercera comisión de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas, que concluyó este miércoles 26 de noviembre. Fueron aprobadas más de sesenta resoluciones sobre diferentes materias de derechos humanos, que permitirán desarrollar las obligaciones de los Estados en materia de protección y promoción de estos derechos.
Nuestro país ha realizado una labor muy activa, en estrecha coordinación con la Unión Europea, lo que ha permitido defender conjuntamente los valores que España y el resto de los Estados Miembros compartimos.
España se ha destacado en esta sesión por la promoción de la igualdad de género y por la defensa de la universalidad, indivisibilidad e interrelación de los derechos humanos, y especialmente en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales.
España ha copatrocinado activamente la aprobación de resoluciones para proteger a la infancia, con una resolución específica para las niñas. También ha apoyado resoluciones sobre el desarrollo de Pekín+20 en el ámbito de género, la protección de los periodistas, la libertad de religión y creencia, y ha sido muy activa en la resolución aprobada sobre derechos indígenas.
En el ámbito regional, España ha participado activamente en la adopción de resoluciones sobre la situación en Irán, sobre las preocupantes situaciones en Siria y Corea del Norte, y sobre la evolución de Birmania/Myanmar.
De manera muy especial España, junto Alemania, promovió la primera resolución aprobada por consenso en la Asamblea General de las NNUU que reconoce el derecho al agua y al saneamiento. Una resolución histórica que permitirá que este derecho pueda ser exigido a los Estados de la comunidad internacional.