El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha presidido hoy en la sede de AECID una reunión interministerial para coordinar un nuevo envío de material de ayuda humanitaria a Filipinas para paliar los daños causados por el tifón Haifan (Yolanda). Los otros departamentos que han participado han sido el Gabinete del Presidente del Gobierno y Departamento de Seguridad Nacional, la Dirección General de Comunicación de Presidencia del Gobierno, el Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno, la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la Secretaría General de Política de Defensa y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Otros órganos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación representados han sido el Gabinete del Ministro, la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Oficina de Acción Humanitaria, la Dirección de Cooperación con África y Asia y la Unidad de Emergencia Consular.
El objeto de la reunión ha sido dar seguimiento a la respuesta española a las necesidades de Filipinas y, en particular, organizar el envío de un nuevo avión de la AECID con servicios médicos.
En este envío, coordinado por la Cooperación Española y con la participación de Protección Civil de Madrid, SUMMA, DYA y la Junta de Andalucía, se desplazarán 33 efectivos de personal sanitario para asistencia médica directa con una unidad avanzada de atención sanitaria y dos unidades móviles, así como el equipamiento médico correspondiente.