El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido hoy en Pekín con el viceministro de Asuntos Exteriores para Europa, Song Tao, en el marco de las consultas políticas acordadas durante el reciente viaje a China del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación el pasado mes de junio, y repasar los principales temas de interés de la agenda bilateral.
El secretario de Estado ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de contactos entre autoridades de ambos países mantenido durante el último año, en el marco del 40 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que es manifestación del buen estado de nuestras relaciones bilaterales.
Gonzalo de Benito ha informado a Song Tao sobre el programa de reformas estructurales y ajuste presupuestario que viene aplicando el Gobierno y las señales que apuntan ya a una recuperación de la economía española.
El secretario de Estado ha propuesto al viceministro una serie de medidas para el reforzamiento de las relaciones chino-españolas en lo relativo a los intercambios comerciales, inversiones, cooperación empresarial y turismo, subrayando en ese sentido la relevancia de la VII edición del Foro España- China, que ha tenido lugar hoy en Pekin, presidido por los ministros de Industria de ambos países.
Por su lado, Tao ha coincidido en que España está experimentando una reactivación de su economía, lo que ofrece oportunidades para las empresas chinas. Ambos han valorado asimismo el potencial de la colaboración entre nuestras respectivas empresas en terceros mercados.
Asimismo, ambos han convenido en mejorar el ámbito regulador que permita desarrollar todo el potencial de nuestras relaciones, a través de la negociación de un nuevo Convenio de Doble Imposición y la firma de un Convenio de Seguridad Social, que favorezca a los ciudadanos españoles y chinos que trabajan en nuestros respectivos países.
De Benito y Song Tao han puesto de manifiesto los buenos datos existentes respecto al turismo en ambas direcciones, con un aumento de un 50% del número de visitantes chinos a España en 2012, pero aún con un enorme potencial de crecimiento.
Por último, han coincidido en la importancia de la enseñanza de los respectivos idiomas, mediante el pleno desarrollo del Instituto Cervantes en China y del Centro Confucio en España y los intercambios educativos que permiten un mayor conocimiento entre ambas sociedades.