El ministro José Manuel García-Margallo ha mantenido hoy un encuentro con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el Canciller Elías Jaua, en el Palacio de Viana. La reunión ha ido seguida de un almuerzo de trabajo.
Los ministros han tenido ocasión de abordar los principales temas de la agenda bilateral, acordando dar continuidad al diálogo político relanzado con este encuentro. En próximas reuniones de trabajo a nivel técnico, ambas partes trabajarán para identificar objetivos en áreas de interés común en sectores como el económico y comercial, cultural, de ciencia y tecnología, cooperación o justicia.
Ambos han destacado además la importancia de las buenas relaciones comerciales existentes entre Venezuela y España cuyos intercambios comerciales se situaron en 2012, en 2.882 millones de euros, poniendo de manifiesto el margen de crecimiento y mejora que aún existe. El ministro García-Margallo subrayó la alta calificación y competitividad de las empresas españolas en los sectores de hidrocarburos, energía, telefonía, infraestructuras, transporte, servicios públicos, vivienda, financiero y turismo, sectores que son prioritarios para Venezuela y en los que España puede aportar la experiencia de sus empresas. España continúa siendo uno de los principales inversores en el país.
Los ministros han intercambiado asimismo opiniones sobre asuntos regionales, tales como las Cumbres Iberoamericanas o la próxima presidencia venezolana de Mercosur.
La reunión se ha desarrollado en términos muy cordiales y servirá para reforzar las relaciones bilaterales.