El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha mantenido esta mañana un desayuno de trabajo con el representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, Stavros Lambrinidis, quien se encuentra de visita en Madrid para participar en el V Congreso contra la pena de muerte.
En esta reunión Gonzalo de Benito ha trasladado a Lambrinidis el compromiso de España con la universalidad de los derechos humanos y con los derechos económicos, sociales y culturales. El secretario de Estado ha subrayado también que promover el respeto de los derechos humanos en el ámbito internacional es una prioridad de la política exterior española.
Por su parte, Lambrinidis, en este encuentro ha destacado la labor que el Gobierno está realizando en materias como la lucha contra la pena de muerte, el derecho humano al agua y al saneamiento, los derechos de las personas con discapacidad, la no discriminación por razón de género y la vinculación de los derechos humanos con las empresas.
El secretario de Estado ha felicitado al representante especial por los importantes avances institucionales que han tenido lugar en la Unión Europea a favor de una mayor coherencia de las políticas de los Estados miembros con la política exterior de la Unión Europea. Ha subrayado la importancia que España concede al Marco Estratégico de Derechos Humanos y Democracia de la Unión Europea y su Plan de Acción que permite evaluar el impacto de los derechos humanos en las diferentes políticas europeas, fomenta la participación de la sociedad civil.