Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 001

Albares viaja a Líbano y Siria en una nueva gira por Oriente Medio

Se reunirá con el liderazgo político libanés y con el mando de la FINUL, a punto de cumplirse el periodo de 60 días fijado por el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en noviembre

Mantendrá encuentros con representantes de la nueva administración y la sociedad civil siria apenas un mes después de la caída del régimen de Al Asad




Onte


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, emprende una nueva gira la próxima semana​ por Oriente Medio que tendrá  dos paradas, en Líbano y Siria, apenas un mes después de la caída del régimen de Bashar Al Asad. 

El ministro realiza una nueva gira por Oriente Medio y hará una primera parada en Beirut, donde tiene previsto mantener encuentros políticos de alto nivel para abordar la situación en el país, tras reanudarse el 9 de enero el proceso parlamentario para la elección de las nuevas autoridades que resuelvan el vacío institucional que vive el país desde 2022. El ministro Albares abordará la relación bilateral y la contribución solidaria de España a Líbano a través de la Cooperación Española, que será materia que tratará con el ministro de Sanidad libanés. 

Albares, que ya visitó Líbano el pasado año por estas mismas fechas, tiene previsto encontrarse con la Coordinadora Especial de Naciones Unidas, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el Coordinador Especial Humanitario, Imran Riza, para abordar con ellos la situación humanitaria que se vive en la región.

También forma parte de la agenda del ministro un nuevo encuentro con el general Aroldo Lázaro, al frente de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), así como con el General de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), Joseph Aoun, con quienes valorará el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado al pasado 27 de noviembre, el apoyo de España al redespliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y el papel en esta nueva etapa de la FINUL, de la que España es uno de los principales contribuyentes.

Al día siguiente, el ministro español tiene previsto desplazarse a Damasco en la que constituye su primera visita al país, cinco semanas después de la caída del régimen de Bashar Al Asad. ​

Minorías y mujeres

El titular de la cartera de Exteriores también tiene previsto mantener encuentros con líderes de las minorías étnicas y religiosas del país y con mujeres de la sociedad civil, así como con organizaciones humanitarias que vienen realizando su trabajo el terreno en señal de apoyo a un proceso político pacífico e inclusivo. También tiene previsto visitar la prisión de Sednaya, en memoria de las víctimas de la represión del régimen de Al Asad. 

Albares quiere reconocer, además, la labor del personal de la Embajada de España en Siria con un encuentro personal y una visita a las instalaciones, en las que presidirá el izado de bandera. La bandera se arrió con la salida del Embajador en 2012 y no se ha izado desde entonces.