El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Ernesto Henrique Fraga Araújo, en la que han repasado el estado de las relaciones entre los dos países e intercambiado impresiones sobre cuestiones de interés regional.
Ambos ministros han recalcado el carácter estratégico de la relación bilateral entre Brasil y España y reiterado su disposición a profundizar esta asociación, que se apoya en sólidos lazos históricos, culturales, humanos y económicos.
En concreto, el ministro Borrell subrayó la solidez de los vínculos económicos entre los dos países, señalando que, en términos de stock, España es el tercer inversor extranjero directo en Brasil, solo detrás de Países Bajos y Estados Unidos. Igualmente, el ministro expresó el compromiso, seriedad y voluntad de permanencia de las más de 500 empresas españolas radicadas en Brasil.
A nivel regional, el ministro explicó que España aboga por una pronta ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que se considera va a brindar una excelente oportunidad a las empresas brasileñas y españolas para aumentar sustancialmente sus intercambios comerciales.
Ambos ministros intercambiaron asimismo impresiones sobre la crisis en Venezuela y el ministro Borrell se interesó por la situación en la Amazonía.