El secretario de estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha participado en Palermo en una conferencia internacional sobre Libia convocada por Italia en formato restringido en la que han participado una treintena de países y organizaciones internacionales. La delegación libia estaba compuesta por el presidente del Consejo Presidencial, Sr. Serraj, el presidente de la Cámara de Representantes, Sr. Saleh, el presidente del Alto Consejo de Estado, Sr. Mishri, así como representantes del Ejército Nacional Libio.
El objetivo fundamental de esta conferencia, continuación de la de París del pasado 29 de mayo, ha sido resaltar la unidad y cohesión de la comunidad internacional en torno a Libia y el apoyo al Plan de Acción del representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Ghassan Salame, revisado sobre la base de su intervención ante el Consejo de Seguridad del pasado 8 de noviembre.
En su intervención Valenzuela ha reiterado el compromiso permanente de España hacia Libia así como el apoyo constante al papel central de Naciones Unidas en la crisis libia. El secretario de estado ha destacado la necesidad de superar el statu quo actual a través de un compromiso de los actores libios que permita culminar el proceso de transición de manera inclusiva en pos de la estabilidad, la democracia, la unidad y la prosperidad a los que aspira el pueblo libio. España seguirá apoyando los esfuerzos del enviado especial del secretario general para impulsar la mejora de la seguridad, las reformas económicas y el proceso político, incluida la convocatoria de una Conferencia Nacional y el establecimiento de un calendario electoral para la primavera de 2019.
Por último, Valenzuela ha finalizado su intervención apuntando la necesidad de prestar especial atención a cuestiones ligadas a la dignidad humana, como la situación en las prisiones, el empoderamiento de las mujeres o las cuestiones migratorias, destacando el reciente incremento de los flujos migratorios hacia nuestro país.